Mundo

¿Kim Jong-un era todo un garoto?: las falsas identidades brasileñas que ocuparon los líderes de Corea del Norte

El actual líder de Norcorea y su padre utilizaron pasaportes brasileños falsos en los 90 para solicitar visas a países occidentales

En una estrategia presuntamente de escape, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y su padre Kim Jong-il, utilizaron un pasaporte brasileño en los 90 para solicitar visas a países occidentales, según logró conocer la agencia Reuters de cinco fuentes pertenecientes a servicios de seguridad europeos.

Josef Pwag, un niño nacido el 1 de febrero de 1983 en Sao Paulo, era la identidad que utilizaba Kim de acuerdo la fotografía que muestra un documento emitido en 1996 desde la «Embajada de Brasil en Praga. Por su parte, el fallecido líder Kim Jong-il utilizaba el nombre de Ijong Tchoi.

«Esto muestra el deseo de viajar y señala los intentos de la familia en el poder de construir una posible ruta de escape», señaló una de las fuentes de seguridad, que se mantuvo en anonimato, a la agencia.

Heredero en 1994 del régimen comunista creado por su padre Kim Il-sung, Kim Jong-il fue bautizado como el «amado líder», pero siempre gobernando con mano de hierro.

Durante los 17 años que estuvo a la cabeza de Corea del Norte murieron de hambre al menos dos millones de norcoreanos, sin contar las personas contrarias al régimen. Considerando las características de su mandato era probable que algo pudiera salir mal, un plan de escape para Il-sung y Jong-un era lo mínimo que se podía realizar para asegurar a la

¿Por qué brasileño?

La información respecto a que la familia gobernante hizo uso de documentos de documentos falsos para salir de Corea del Norte no es nueva. La novedad es que esta es una de las pocas veces que hay pruebas más específicas, aunque la agencia advierte que sólo se tratan de fotocopias de pasaportes de las cuales no hay certeza de que no hayan sido manipuladas.

En una primera instancia asombra que los líderes norcoreanos escogieran un país latinoamericano tan alejado del régimen y con el cual no comparten rasgos físicos, pero el país ahora liderado por Michel Temer se caracterizaba en el mercado negro global de los 90, mucho antes de las medidas de seguridad digitales, por tener una diversidad étnica y una neutralidad política, de acuerdo con Reuters.

Además, Brasil es uno de los cinco países en Latinoamérica, junto a México, Cuba, Perú y Venezuela, que poseen una embajada de Corea del Norte en su territorio.

Las fuentes de servicios de seguridad que hablaron con la agencia de prensa revelaron que solicitaron visas con estos pasaportes en al menos dos países occidentales, pero no hay certeza si se emitieron las visas. Igualmente, estimaron que los documentos brasileños fueron utilizados para viajar a Brasil, Japón y Hong Kong.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos