Mundo

¿La verdadera Mujer Maravilla?: El autor del póster del Che quiere reivindicar la imagen de la resistencia palestina

El artista irlandés Jim Fitzpatrick, que creó el emblemático ícono rojo y negro Che Guevara, quiere ahora reivindicar la imagen de ña activista adolescente Ahmed Tamimi, quien lleva más de dos meses en la cárcel

Hace cincuenta años, el artista irlandés Jim Fitzpatrick compartió por primera vez su famoso póster en negro y rojo del revolucionario marxista Che Guevara con el mundo. La imagen se convirtió rápidamente en un símbolo universal de resistencia y opresión después de la muerte de Guevara en 1967 y es reconocida en todo el mundo. Ahora, Fitzpatrick quiere hacerlo nuevamente.

De esta forma, le ha dedicado un dibujo con el que la denomina la verdadera Wonder Woman —un guiño a la actriz israelí Gal Gadot, que interpreta a la superheroína de DC y que se ha declarado a favor de la ocupación y el apartheid en los Territorios Palestinos Ocupados—. Fitzpatrick ha defendido su diseño diciendo que “sirve a un propósito muy concreto: salvar la vida de esa chica”, ya que cree que “está bajo amenaza”.

La imagen está disponible pasa su descarga gratuita y y el artista espera que se extienda tanto como su obra anterior.

Tamimi es la joven adolescente de 17 años actualmente en juicio en un tribunal militar israelí en Cisjordania, donde enfrenta 12 cargos, incluida la incitación a la violencia y el asalto a las fuerzas de seguridad israelíes.

La joven se ha convertido en un símbolo entre los palestinos de una nueva generación de resistencia ante la ocupación israelí. Decepcionados por la falta de perspectiva de un acuerdo de paz con Israel y desesperados por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén, los palestinos ven en Ahed una nueva heroína de su lucha.

https://twitter.com/RocioGnlez_/status/966833301087539201?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fverne.elpais.com%2Fverne%2F2018%2F02%2F26%2Farticulo%2F1519638985_539674.html

«Para mí, ella significa nobleza frente a la opresión. Es una niña. Cuando yo tenía 15 años me hubiese quedado petrificado [ante las situaciones que ha vivido Tamimi]. Sea de donde sea que está sacando su valentía, el mundo se está haciendo eco de ella. Yo soy solo una parte de él. Hay organizaciones haciendo más de lo que yo pueda hacer, pero creo que un bolígrafo (o en mi caso un pincel) es más poderoso que una espada», declaró para la revista Newsweek. 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos