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La próxima semana es el lanzamiento de las Nuevas Bases de educación parvularia, luego de 17 años ¿Cuál es el enfoque que tiene esta nueva normativa?
-Dividimos en tres ejes el trabajo de esta subsecretaria: Una es cobertura, otra es institucionalidad y la tercera es la calidad. En calidad, una de las grandes medidas ha sido la actualización de las bases curriculares, el cual recoge una visión de niñez, en función de concebirlos comos sujeto de derecho, con visión de ciudadano, al cual hay que desarrollar todos sus talentos y potencialidad, para que todos tengan mayores oportunidades.
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Es un curriculum bien especial porque se pasea desde un entorno más emotivo, de una alfabetización emocional hasta el plano de la alfabetización científica, con el fin de obtener una educación más integral, para formar niños más empáticos.
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¿Qué tipo de repercusiones tendrán estas nuevas bases en las salas de los niños?
-Ahora con estas bases se promueve aún más el aprendizaje pero a través de juegos, porque lo que nos pasó durante una década completa fue que hubo una ola de sobrescolarización: niños muchas horas sentados, con mucho lápiz y papel, prácticas más instructivas con poco juego. Estas bases dicen que desde el nacimiento hay aprendizaje hasta el kinder (6 años) a través de juegos integrales: el niño está pensando, sintiendo y actuando».
No queremos niños forzados a aprender a leer antes o durante kínder, hoy se ve casi como algo obligatorio pero ninguna base ministerial lo exige».
Ayer la Junji lanzó un libro donde se muestran las instalaciones con 469 nuevos jardines infantiles, donde se destaca la infraestructura gestionada en los últimos cuatro años ¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno saliente en esta área?
-Esta es una de las políticas más trascendentales que se ha hecho durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha sido bastante invisibilizada. Llevo trabajando quince años en políticas para la educación parvularia y esta ha sido la inversión pública más grande que se ha hecho en el sector desde hace décadas, con 635 mil millones de pesos.
En cuatro años se gestionó la construcción de 785 jardines infantiles nuevos sumando los Junji e Integra, los que se van a terminar de abrir durante 2018, lo que es un orgullo.
No queremos niños forzados a aprender a leer antes o durante kínder, afirma la subsecretaria del área.
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¿Cuáles son los mayores desafíos a los que se enfrenta en los próximos años la educación inicial?
-Estoy optimista y confiada de que haya continuidad del crecimiento de los estándares y que se perfeccione lo que se tiene que perfeccionar. Pero aquí también hay un futuro complejo que es cómo continuar creando jardines infantiles y salas cunas en zonas altamente pobladas donde hay falta de terrenos disponibles para construir, por ejemplo.
¿Cómo visualiza el trabajo que se viene para la nueva subsecretaria María Jose Castro y su equipo?
Espero que el próximo gobierno siga construyendo tantos o más jardines infantiles y salas cunas respetando siempre los estándares. Creo que el espíritu del nuevo gobierno va en esa misma línea, porque entiendo que el compromiso de campaña fue ese. Pero, la educación inicial no se trata solo de construcción de jardines infantiles.
La construcción de las nuevas bases es una de las reformas estructurales más profundas que tiene la educación parvularia con visión de calidad y equidad. En esto se trabajó directamente con los gremios y esperamos que el próximo gobierno tampoco pierda esa conexión.