Comienza oficialmente la desmunicipalización: 138 establecimientos pasarán a depender directamente del Estado

Cerro Navia, Pudahuel y Lo Prado son las tres primeras comunas de la Región Metropolitana que se verán beneficiadas por la reforma a partir del funcionamiento de los nuevos servicios locales de educación.

Por Javiera Ortiz

Luego de años de discusión pública que incluyó una ardua discusión en el Congreso, hoy empiezan a funcionar dos de los 70 servicios locales de educación (SLE), los cuales dan el vamos a cuatro años de reforma en los cuales los establecimientos educacionales dependientes de los distintos municipios pasarán a depender del Estado.

En total, unos 138 establecimientos educacionales municipales, sumando colegios y jardines, pasarán a ser parte de los nuevos SLE, lo que involucra el traspaso de unos 38.903 matrículas.

El primer SLE que se abrirá en la Región Metropolitana es el de Las Barrancas, el cual administrará los establecimientos que hasta ayer estaban bajo funcionamiento de las corporaciones educacionales de la comuna de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

Servicios Locales de Educación Servicio Local de Educación Barrancas

El cambio en el aula

El director del Servicio Local de Educación Barrancas, Marcelo Segura, afirmó a Publimetro que esta reforma educacional no sólo es un cambio en la administración de los establecimientos, sino que también habrán mejoras en el aula.

"Aunque parece una obviedad, nuestro desafío es que todas las salas de clase tengan un profesor, porque eso antiguamente no pasaba en todos los colegios municipales de estas tres comunas" explica el director del SLE, como una de las medidas más básicas que se implementarán.

"Además, incluiremos programas innovadores como yoga desde prekínder a primero básico. Además, cien estudiantes de 1º a 4ª medio de los 54 establecimientos que administrará el SLE  tendrán la oportunidad de visitar un país de habla inglesa, opción que hasta el momento sólo existe para colegios privados pero no para los municipales. Esto, porque para nosotros es relevante mejorar la educación en inglés y darle más oportunidad a nuestros estudiantes", agrega Segura

Por otro lado, el ex seremi de Educación también afirma que a partir de marzo se mejorará la infraestructura de los establecimientos, obras que tendrán una duración de dos años.

Deuda "histórica" de los profesores

Con el traspaso de estos establecimientos, unos cuatro mil docentes y asistentes de la educación ahora tendrán de empleador al Ministerio de Educación y no a las corporaciones municipales. Esto último fue uno de los temas que generaba mayor controversia por parte del profesorado, a raíz de la deuda que sostienen algunos municipios como Cerro Navia.

Al respecto, el alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, afirma que la situación de la comuna producto de las deudas de la administración anterior "era catastrófico. Sin embargo lo que se señala la ley es que si la deuda no pudo ser pagada al momento de traspaso, esta sería cancelada por el Mineduc, como establece la ley. Realizamos las gestiones y hoy están todas las condiciones para que las clases puedan comenzar de buena forma el próximo lunes 5 de marzo". Situación que es confirmada por el director del SLE, quien afirmó que las auditorias fueron efectivamente entregadas por la actual administración comunal.

Otra de las comunas que se verán beneficiadas con este traspaso es Lo Prado. Respecto al posible despido masivo que se vaticinaba al inicio de esta reforma por parte de algunos sectores, la directora de la Corporación Municipal de Lo Prado, Mónica Núñez, afirma que "En nuestro caso esta situación no se dio porque se  trabajó durante el año reubicando a los funcionarios. Además, los 9 funcionarios que postularon al SLE ganaron el concurso público".

En julio de este año se tiene previsto que entre en funcionamiento los SLE de Huasco (Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y Costa Araucanía (Carahue, Nueva Imperial, Saveedra, Teodoro Schmidt y Toltén).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo