Noticias

Crean fondos en dólares para reforestar bosques de la Región del Maule

El estado chileno y la empresa privada realizarán aportes para que el proceso de recuperación, tras los devastadores incendios del año pasado.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran Colodro, encabezaron el lanzamiento del programa de “Fondos de Inversión Forestal y Maderero”, iniciativa que busca generar inversión pública y privada para financiar proyectos de reforestación de predios afectados por los incendios del verano pasado, la recuperación productiva de zonas rezagadas, manejo sustentable de bosque nativo, desarrollo de plantaciones dendro-energéticas, entre otros.

A través de este programa, Corfo ofrecerá una línea de crédito de largo plazo (hasta 30 años), para apoyar la constitución de fondos de inversión apalancando los aportes privados en una relación de 2:1 o 3:1, con un máximo de hasta US$ 30 millones por fondo.

Con los incendios de 2017 se perdieron cerca de 200 mil hectáreas de plantaciones y una reducción del 50 % de la disponibilidad de la madera en trozo para la pyme maderera del Maule. Con este programa se estima una inversión pública privada inicial de US$120 millones, lo que permitiría la reforestación y/o manejo de alrededor de 40 mil hectáreas. El Fondo de Inversión Forestal Maderero tiene un potencial proyectado para beneficiar a cerca de 59 mil hectáreas.

Para el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, el instrumento entrega una señal para lograr avanzar con normalidad en las actividades de las zonas afectadas.  “Estoy orgulloso del lanzamiento de este tipo de fondos en la región del Maule, porque la región tiene una característica central: los predios forestales son de medianos y pequeños productores y no solo concentrados en las dos empresas que tiene la mayor cantidad de hectáreas del país. Estamos agradecidos y espero que estos instrumentos sean de gran beneficio para los afectados, para acelerar la reforestación y colaborar en la comercialización de sus productos”.

“Esta es una iniciativa de gran escala e importancia especialmente para la recuperación de aquellas zonas quemadas desde la región del Maule a Los Rios. Hemos estructurado un esquema de fondos de inversión para ayudar a replantar y reforestar estas zonas. Por ejemplo, el sector privado coloca 10 millones de dólares, y con el aporte de Corfo, se crearán fondos de 40 millones de dólares, cada uno, para plantar hasta 10 mil hectáreas» destaco Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Además, cabe destacar que esta nueva línea de Corfo se suma a instrumentos como: Programa de Apoyo a la Inversión Productiva (IPRO) y Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) con montos de apoyo de $40 y $8 millones, respectivamente, permitieron en 2017 concretar inversiones de recuperación productiva por $5.000 millones complementados con coberturas y garantías Corfo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos