¿El dinero da la felicidad? Este estudio muestra que sólo a partir de los 8 millones de dólares

La Harvard Business School ha entrevistado a 4.000 millonarios: los que tienen un patrimonio neto de más de 15 millones son los que están más satisfechos con sus vidas

Por Agencias

 

“El dinero no da la felicidad” es uno de los mantras más repetidos de la historia, pero ¿qué dice la ciencia al respecto?

Para tratar de descubrirlo, un grupo de investigadores de Harvard trató de averiguar cómo eran de felices 4.000 millonarios, cuyas fortunas estaban comprendidas entre el millón y medio de dólares y los catorce millones.

Investigaciones anteriores apuntaban que la felicidad aumentaba cuando se alcanzaban unos ingresos alrededor de los 75.000 dólares. El problema de estos análisis era que se comparaban estas ganancias promedio con las de aquellas personas que están por debajo del umbral de pobreza y muy pocas veces se cotejaba con los que más ganan.

Por eso los economistas de Harvard realizaron dos encuestas paralelas. Según la primera muestra, los ricos con al menos 8 millones son más felices que los que tienen menos ganancias. La segunda muestra elevaba ese límite hasta los 10 millones.

Los investigadores utilizaron una escala de siete puntos para evaluar la satisfacción general de los participantes con sus vidas. La cuestión a responder era muy simple: “Considerado todo, estoy satisfecho con mi vida”. Si los voluntarios respondían 1 es que estaban “totalmente de acuerdo” con la afirmación. El 7, en cambio, significaba estar “totalmente en desacuerdo”.

Los resultados mostraron que las personas que poseían un valor neto de entre 3 y 7.9 millones de dólares no estaban más satisfechos con sus vidas que aquellos con un valor neto de 1,5 a 2,9 millones. No era hasta alcanzar la escala entre 8 y 14,9 millones que los encuestados mostraban claramente estar más satisfechos con su vida. Eran, sin embargo, los que estaban por encima de los 15 millones los que aseguraban ser más felices de entre todo el grupo de ricos.

Hay, además, otro detalle interesante. Los encuestados también indicaron la fuente de su fortuna. Y eso permitió a los expertos sacar la conclusión de que los “millonarios que han ganado su riqueza son moderadamente más felices que aquellos que la heredaron”. ”El valor que le damos a algo se corresponde con fuerza con el esfuerzo que realizamos para adquirirlo”, añaden.

Los científicos de la Harvard Business School reconocen que el tope de los 75.000 dólares marca un “enlace” entre dinero y felicidad. Y esa correlación se mantiene estable hasta que se alcanzan los ocho millones, que es cuando vuelve a incrementarse el nivel de satisfacción. Los investigadores no descartan, aún así, que sea la felicidad la que nos permite ganar más dinero… y no al revés.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo