Mundo

El duro y doble golpe a los defensores de las armas en EEUU

Dos gigantes minoristas de venta de armas aumentan a 21 años la edad para comprar armas y Trump se distancia de la Asociación Nacional del Rifle

El presidente estadounidense, Donald Trump, se distanció  de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), con la que mantenía una estrecha relación desde su campaña electoral, y acusó al Congreso de tener “miedo” de ese grupo de presión contrario a ampliar el control de armas en Estados Unidos.

En una reunión con un grupo bipartidista de congresistas y senadores, Trump reiteró su apoyo a algunas propuestas que la NRA rechaza y se opuso rotundamente a incluir una de las prioridades de ese grupo de presión en el “exhaustivo” proyecto de ley sobre armas que, a su juicio, debe aprobar cuanto antes el Congreso.

Trump es partidario con que se hagan más estrictas las revisiones de los antecedentes de los compradores. Respaldó destinar recursos para la seguridad y la salud mental en las escuelas, y reiteró su apoyo a que se elevan a 21 años la edad mínima para que alguien pueda comprar una arma de fuego.

La NRA se opone también a otra medida que Trump ha prometido que impulsará sin la ayuda del Congreso: una prohibición de los aceleradores de disparos, unos dispositivos que se colocan en las culatas de las armas para convertirlas en automáticas y que se usaron en el tiroteo que dejó 58 muertos en octubre en Las Vegas.

«No puedo esperar, andar jugando y que no hacer nada», declaró Trump al inicio del encuentro con 17 legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado. «Queremos acabar con los problemas».

El presidente ha respaldado antes ideas populares entre los demócratas, pero luego ha dado marcha atrás al enfrentar la oposición de su base conservadora y de sus aliados republicanos en el Congreso. Se desconoce si el mandatario continuará impulsando cambios rápidos e importantes a las armas de fuego cuando confronte la inevitable resistencia de su partido.

Aun así, la conversación se transmitió a través de un Trump con el papel de posible negociador,  Los legisladores demócratas insistieron ante el mandatario que utilizarán su poder político para persuadir a su partido a que actuar sobre el tema.

-Dos gigantes minoristas aumentan a 21 años la edad para comprar armas-

A este cambio de rumbo de Trump en las políticas de control de armas que no ha dejado indiferente a casi nadie se le añade la decisión de dos gigantes minoristas vendedores de armas, que decidieron aumentar la edad para adquirir armas.

De esta forma Walmart, el mayor vendedor de armas de EEUU,  ya no tiene armas de fuego y municiones con menos de 21 años, según informó la empresa.

La nueva política de Walmart se vendió después de la tienda de artículos deportivos Dick’s Sporting Goods anunció que vendía la venta de armas de fuego a menores de 21 años de edad. No mencionó las municiones.

Walmart dijo que la decisión fue tomada luego de una revisión de su política de ventas de armas de fuego, la cual se llevó a cabo después de la masacre en una escuela secundaria de Florida.

La cadena de tiendas minoristas dejó de vender sus fusiles de asalto AR-15 y otras armas semiautomáticas en 2015. No venderá las culatas que transforman las armas semiautomáticas en automáticas y tampoco los cargadores de gran capacidad. Walmart indicó que también quitará objetos que asemejen fusiles de asalto de su sitio web.

La decisión de Walmart llega el mismo día en el que la empresa de equipamiento deportivo Dick´s Sporting Goods, la mayor tienda minorista de armas en EEUU, anunciase que elevaba también la edad para comprar armas a 21 años y que no venderá fusiles de asalto.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos