Nacional

Quilicura en 4 mil doscientos metros: La génesis del mural más largo de Chile

La historia de Quilicura será retratada por un equipo de 10 muralistas dirigidos por el mítico Alejandro “Mono” González.

Si es de aquellos que se enoja cuando ve una muralla rayada, deje de leer: vamos a hablar del mural más grande de Chile. Así al menos lo indicaron las autoridades de la Municipalidad de Quilicura y la embotelladora CCU, que en conjunto dieron inicio oficial a esta obra el día de ayer.

Se trata de un proyecto artístico que tiene como lienzo el paso bajo nivel Lo Marcoleta, que conecta la comuna con la Ruta 5 Norte. Un total de 4 mil doscientos metros cuadrados serán pintados con la historia de la comuna, desde sus orígenes agrarios hasta el rol industrial que posee el día de hoy.

Las manos de los 10 artistas que trabajan hace dos días están bajo la dirección de Alejandro «Mono» González, destacado muralista que ya lleva años expresando su arte en lugares públicos, como la estación Parque Bustamante.

Muralismo social

El «Mono»comenzó creando murales durante la campaña de Salvador Allende, como miembro de la Brigada Ramona Parra. Durante la dictadura se sumió en la clandestinidad y hoy, lejos de ella, busca extender su legado hacia la juventud.

«Yo que ya estoy más viejo sigo tratando de incentivar y apadrinar proyectos de este tipo para abrirles el espacio, abrir las puertas, abrir las ventanas», dice a Publimetro el artista.

Sobre la participación juvenil, González es enfático con la inclusión diciendo que «muchas veces los endemonizan en el sentido en que son vandálicos, pero si los incorporan las cosas son distintas. Hay algunos municipios que han dejado muros para que los muchachos ahí se expresen, por lo tanto si tú les niegas los espacios van a seguir rayando a escondidas».

«El espacio es público, es de todos. Yo no voy a impedir que alguien circule por mi calle, es de todos y eso también pasa con las expresiones y esto es una evolución de todas esas expresiones. Llevamos dos días y medio y miren el avance, las ganas de pintar. Si se les permite mira el resultado que va a tener», expresa el muralista.

Una historia comunal

El mural más largo de Chile contará con una extensión de 4 mil doscientos metros cuadrados, aproximadamente la superficie de dos edificios Costanera Center.

Jimena Jorquera, directora de desarrollo comunitario municipal destacó la importancia que tendrá el mural para la comuna. «Para Quilicura es muy importante porque tener obras viales tan grandes como las que tenemos no podía ir sino aparejado con una propuesta cultural. Tenemos este mural que plasma la historia de Quilicura que además integra artistas locales»

Son 10 los artistas que vienen de diferentes mundos del arte, algunos con formación callejera, otros diseñadores y profesores, pero lo que tienen en común es que todos pertenecen a la comuna que retratarán.

«Trajeron muchos dibujos que trabajaron en sus casas y los fuimos juntando hasta formar una lectura, hasta armar un discurso colectivo y después presentárselo a la comunidad», cuenta González.

Patricia Correa es licenciada en artes visuales de la Universidad Metropolitana y cuando supo del proyecto postuló sin pensarlo. Trabajó en conjunto a los demás muralistas para recrear la identidad de Quilicura.

«Decidimos también trabajar la industria que es el hoy y está presente en esta zona, invadiendo todo lo que son los humedales, destruyendo la naturaleza y también integrar al migrante», dice la artista.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos