Organizaciones que respaldan la reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro y partidos minoritarios acordaron el jueves postergar para mayo los comicios presidenciales, en un intento por apaciguar las críticas por el adelanto las elecciones y la tensión que desató la decisión de la coalición opositora de no participar en la consulta.
PUBLICIDAD
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, uno de los firmantes del documento que recoge los puntos de consenso sobre una serie de garantías electorales, indicó que la decisión es «un acto de ratificación del espíritu democrático de las grandes mayorías de los venezolanos».
Como parte del acuerdo se prevé que los comicios presidenciales se realizarán en la segunda quincena de mayo de forma conjunta con la elección de los consejos legislativos y municipales, cuyos periodos están vencidos desde el año pasado, precisó Rodríguez.
El convenio también contempla que las partes propondrán al secretario general de las Naciones Unidas la conformación de una delegación de acompañamiento y observación de todas las fases del proceso y se garantizará la equidad en el acceso de los candidatos a los medios públicos y privados de comunicación. También se reubicarán los centros de votación en sus puntos originales, se realizarán auditorías y se reabrirá el registro electoral en Venezuela y en el exterior.
El acuerdo fue firmado por más de una docena de partidos pro oficialistas y fuerzas minoritarias que esta semana formalizaron la inscripción de Maduro, el dirigente independiente Henri Falcón y otros cuatro candidatos para los comicios que inicialmente habían sido fijados para el 22 de abril.
La dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo- espera reunirse próximamente para definir el día de la consulta, pero en la organización se está considerando el 20 de mayo como fecha para los comicios.