Extremistas islámicos abrieron fuego contra la embajada francesa y el cuartel general del ejército en distintos ataques en la capital de Burkina Faso el viernes por la mañana, con un saldo de al menos siete soldados y ocho milicianos muertos, informó un funcionario del gobierno.
PUBLICIDAD
También hubo muchos heridos en las fuerzas de seguridad y se temía que aumente la cifra de muertos, dijo el ministro de Comunicaciones, Remy Danjuinou. Se instalaron cinco centros de emergencias para tratar a los heridos en la antigua colonia francesa.
Testigos en la oficina de la televisión nacional, frente a la embajada francesa, dijeron a The Associated Press que cinco personas llegaron en una camioneta y abrieron fuego entre gritos de «Allahu akbar», antes de incendiar el vehículo.
Jean Bosco Kienou dijo a The Associated Press que la agresión en el país africano tenía “la forma de un ataque terrorista”. Helicópteros sobrevolaban la zona cercana a la embajada francesa mientras los disparos se volvían intermitentes.
La policía dijo que las fuerzas de defensa y seguridad respondían a los ataques en torno a la oficina del primer ministro.
Zona diplomática
Hacia el mediodía los disparos se volvieron intermitentes y helicópteros sobrevolaban la zona cercana a la embajada francesa en Uagadugú.
PUBLICIDAD
«Atentado terrorista esta mañana en #Ouagadougou #burkinafaso: solidaridad con colegas y amigos en Burkina Faso #prudence #évitezlecentreville», señaló el embajador francés, Jean-Marc Châtaigner, a través de Twitter.
Attaque terroriste ce matin à #Ouagadougou #burkinafaso : solidarité aux collègues et aux amis burkinabé #prudence #évitezlecentreville
— Jean-Marc Châtaigner (@Jmchataigner) March 2, 2018
Se veían gruesas columnas de humo saliendo desde la oficina del Estado Mayor Conjunto y los testigos dijeron escuchar explosiones en torno a la sede militar, lejos de la zona donde se encuentran las embajadas, la oficina del primer ministro y las oficinas de la ONU.
La policía y la gendarmería respondieron a los ataques y erigieron barricadas para mantener a la gente alejada de los lugares atacados.
Uagadugú ha sufrido al menos dos ataques de extremistas islámicos contra extranjeros en los últimos años.