Las pinturas prehispánicas rayadas por los delincuentes datarían aproximadamente del año 600 y pertenecían a la cultura Tiwanaku. A las personas no se les ocurrió mejor idea que plasmar su paso por las Cuevas de Anzota, al sur de Arica, con su sello personal.
PUBLICIDAD
Daños irreparables
Según expertos, si se intentara limpiar los graffitis hechos con pintura en aerosol, el proceso pasaría sí o sí a llevar los escritos ancestrales, por lo que terminarían borrándose. Además, al estar considerado Bien Arqueológico, pero no Monumento Nacional, las penas serían mínimas.
Por otro lado, no existen guardias en la zona, dejando desprotegido el lugar cultural. La situación fue denunciada a través de las redes sociales por Felipe Sandoval, haciendo hincapié en que es un daño irreparable y preguntándose ¿Hasta cuándo?
Indignante. Las pinturas rupestre de los camélidos, pertenecientes a la cultura Tiwanaku en las Cuevas de Anzota, Arica (600 d.C aprox.) fueron rayadas con pintura en aerosol. Un daño irreparable a nuestro patrimonio.
¿Hasta cuándo? pic.twitter.com/y2LycsWWIW— Felipe Sandoval (@FeSandovalC) February 27, 2018