Futura Línea 3 del Metro: anuncian fecha de inauguración y detallan uso de energía solar y eólica para su funcionamiento

Fue la misma Presidenta Michelle Bachelet quien reveló la fecha de apertura de puertas. La nueva obra unirá Quilicura con La Reina en sólo 31 minutos.

Por Jaime Liencura

Si bien era un secreto a voces que la nueva Línea 3 del Metro, que une Quilicura con La Reina en 31 minutos, iba a ser inaugurada este 2018, hasta el momento no había claridad del mes en que está planeada la apertura de puertas. Eso hasta este viernes, día en que la Presidenta Michelle Bachelet decidió revelar el secreto, tras realizar una jornada de inspección a la estación Ñuñoa, que será el punto de combinación con la Línea 6.

En conjunto con la ministra de Transportes, Paola Tapia, el intendente de Santiago, Claudio Orrego y las autoridades de Metro, la Jefa de Estado no tuvo tapujos en mencionar que la obra quedará habilitada para el segundo semestre de este 2018.

"Debiera entrar en funcionamiento aproximadamente en diciembre de este año", sopló la Presidenta mientras destacaba que si bien en un principio esta línea se había pensado con tope hasta estación Los Libertadores, ahora ya considera derechamente llegar hasta la Plaza de Armas de Quilicura.

Nuevas energías

Con 22 km de extensión y 18 estaciones, la línea permitirá unir a Quilicura con La Reina en un poco más de 31 minutos. En el momento de la inspección la obra tenía un avance del 85%.

Asimismo, una de las novedades que trae es el aprovechamiento de la energía eólica y fotovoltaica para poner en marcha parte de la operación del servicio. De hecho, 60% de ella será abastecida por esas fuentes.

"Prácticamente 6 de cada 10 viajes se utilizarán energía del sol o del viento", indicó en concreto la Mandataria. Asimismo, destacó que la iluminación dentro de la obra será a base de tecnología Led.

"O sea, bueno por donde se le mire", sentenció Bachelet.

Destacó ahorro de tiempo

En términos tecnológicos, la Línea 3 es muy parecida a la moderna Línea 6: tendrá pilotaje automático, puertas en los andenes, boletería automatizada, entre otros puntos. La razón que lo explica todo es muy simple: se construyeron casi de forma paralela, según indicó la autoridad.

"Hemos construido simultáneamente la Línea 6 y la Línea 3 del Metro. Sin duda Santiago no será el mismo a fines de 2018, cuando demos por inaugurada esta nueva línea", manifestó la ministra Paola Tapia.

Por otra parte, una de las cosas que aprovechó de destacar la jefa de la cartera de Transportes, fue el ahorro de tiempo que va a significar esta obra para los vecinos de Quilicura, sobre todos aquellos que deben pasar horas sentados en una micro porque la salida de San Martín con Américo Vespucio es uno de los puntos más congestionados de Santiago y porque pasa algo similar con el nudo que conecta esta última vía con la Ruta 5.

"Va a implicar un tiempo de ahorro que va a superar la hora para aquellos vecinos que antes realizaban este trazado", estimó Tapia.

Detalles técnicos

  • 18 Estaciones: Los Libertadores, Cardenal Caro, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Puente Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Parque Almagro, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.
  • 6 comunas directamente beneficiadas: Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina
  • Extensión: 22 km
  • Potenciales beneficiarios: 1.1 millones de habitantes
  • Tiempo de viaje desde Los Libertadores a Fernando Castillo Velasco: 31 minutos, que representa una disminución de 55% de los tiempos de traslado en el mismo tramo
  • Ascensores y accesos inclusivos en todas las estaciones
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo