Noticias

Futura ministra de Transporte estudiará “Ley Uber” y anuncia planes para traer la tecnología 5G

Gloria Hutt también se refirió a una eventual modificación del Transantiago y la extensión del Metro como foco principal en los próximos cuatro años.

Este 11 de marzo la administración de Paola Tapia en el Ministerio de Transportes llegará a su estación final. Quien asumirá su puesto será Gloria Hutt, ex subsecretaria de esa misma cartera durante el primer gobierno de Sebastian Piñera. Y en el encuentro que mantuvieron ambas este jueves, la autoridad designada ya abordó algunos puntos que estarán en la agenda de ese departamento durante los próximos años: modificación al Transantiago, «Ley Uber» y estudios para traer la tecnología 5G al país.

Con estudios de posgrado en Estados Unidos y con experiencia dictando cátedras de Políticas Públicas, la nueva líder del ministerio partió indicando que durante su gestión no se planteará una lista de prioridades, sino que «el desafío que tenemos es un bloque en columnas en las que debemos avanzar en paralelo». Por eso, pese a que intentó ser cauta con la información, de igual forma abordó esos tres pilares.

¿Fin del Transantiago?

Durante la campaña de Sebastián Piñera, su equipo se aventuraba a hablar del «fin del Transantiago». Con la licitación en pausa, ese escenario parecería ser uno de los más probables. ¿Será tan así?

«El slogan del fin del Transantiago, no implica el fin de los buses», respondió la ministra designada, en el caso en que la licitación se detenga definitivamente. Aseguró que en ese caso habrá un cambio de enfoque, donde se privilegiará el Metro, con extensiones y la construcción de nuevas líneas. De hecho, se quiere llegar a diez en un plazo de ocho años. «Lo que hemos comentado es que uno pasa de soluciones de tecnología de neumático a tecnología de rieles», metaforizó Hutt.

Por otra parte, en el caso en que se levante la pausa de la licitación, se tomará una decisión cuando se tengan todos los antecedentes a mano.

«Ley Uber»

Una de las cuestiones que tanto taxistas como conductores adscritos a Uber esperan desde hace varios años es una ley que regule este servicio. ¿Será que en los próximos años se dará luz verde?

Hutt dejó entrever que sí. «Hemos tenido reuniones con varias partes interesadas. Creemos que estas soluciones tecnológicas -no voy a mencionar plataformas en particular- son parte de la realidad a las que vamos a tener que responder», aclaró la futura jefa de la cartera.

«Lo que vamos a analizar es cómo aseguramos la igualdad de condiciones pero particularmente cómo aseguramos a las personas una abundancia de opciones para que cada persona pueda tomar la decisión que es mejor para el viaje que quiere hacer», dándole esperanza a quienes están a la espera de una norma al respecto.

Tecnología 5G

La división que asumirá Hutt también se encarga de las materias de Telecomunicaciones. Sobre este punto, la autoridad que está a punto de asumir indicó que «hay desafíos que son de cobertura, es decir que haya una plataforma a la que toda la ciudadanía puede tener acceso, y también en capacidad».

Ahí fue que agregó que «cuando hablamos de cosas que no están tan lejos en el futuro, como la telemedicina, necesitamos empezar a pensar en las redes 5G, que tienen alta capacidad. Cuando hablamos de educación a distancia, necesitamos también esa capacidad», sostuvo la ministra.

Cabe mencionar que Hutt asumirá el ministerio el próximo 11 de marzo, después que Michelle Bachelet le traspase la banda presidencial a Sebastián Piñera en Valparaíso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos