"Narcomaletas": detienen en Alemania al "Señor K", presunto cerebro de la operación en embajada de Rusia en Argentina

La operación policial en conjunto entre ambos países confiscó 16 maletas de colores chillones en las que se encontraban unos 50 millones de euros (más de 36 mil millones de pesos chilenos) en cocaína

Por Agencias

El denominado "Señor K", el ciudadano ruso presunto responsable de la extravagante operación de tráfico de drogas en la embajada de Rusia en Buenos Aires que se encontraba prófugo, fue detenido en las últimas horas en Alemania.

La detención de Andrey Kovalchuk fue confirmada por su abogado a la agencia de noticias rusa Interfex luego de comunicarse con la esposa del acusado.

El sospechoso de haber traído la droga al país sudamericano y haberla introducido en la embajada será llevado ante un juez en los próximos días, agregó el abogado Vladímir Zherebenkov.

Un ex funcionario diplomático ruso y un oficial de la policía argentina están entre los detenidos en el marco de la desarticulación de una banda delictiva tras una investigación de más de un año que se inició con la confiscación de 389 kilos de cocaína en valijas diplomáticas de la embajada rusa.

En maletas de colores chillones, que se encontraban en un anexo de la embajada de Rusia en la capital trasandina a la espera de ser enviadas a ese país cuyo destino “podía ser el Mundial de Fútbol de Rusia” o el consumo interno, se encontraban unos 50 millones de euros (más de 36 mil millones de pesos chilenos) en cocaína, según autoridades.

La ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich calificó el caso como "una de las operaciones más complejas y extravagantes" y destacó la colaboración de las autoridades de Rusia y Argentina para desarticular a la banda criminal implicada.

El plan

La ministra relató que un día de diciembre de 2016 recibió una llamada de urgencia el embajador ruso, Victor Koronelli, que solicitaba verla a la brevedad.

“Llegó con tres miembros del servicio federal de seguridad ruso a contarme que tenían la sospecha de que en un anexo de la embajada había droga y querían hablar para ver como desbaratar a la organización” criminal, explicó Bullrich.

La ministra ideó entonces un plan junto a los funcionarios rusos con la intervención de la justicia argentina.

Bullrich recibió una llave de la entrada lateral del anexo para que las fuerzas de seguridad accedieran al lugar donde se guardaban las 16 valijas en las que se comprobó la existencia de la droga.

La droga fue decomisada y sustituida por harina para organizar su entrega controlada en Rusia en el marco del plan de desarticulación de la banda, la que se realizó el 9 de diciembre del 2017.

En ese momento fueron detenidos los rusos Ishtimir Khudzhmov y Vladimir Kalmykov cuando se presentaron a retirar las maletas. Simultáneamente, Ali Abyanov, un ex funcionario de la sede diplomática que era un contacto del “Sr K” fue detenido en su departamento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo