Suprema ratifica multa de SEC a Directv de $1.300 millones por comercializar decodificadores sin sello

En total son tres multas que el organismo aplicó a la compañía.

Por Publimetro

La Corte Suprema ratificó la sanción que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó, por un total de 27.500 UTM (cerca de $1.300 millones), a la empresa Directv, por su responsabilidad en la comercialización e instalación de decodificadores para televisión satelital que no contaban con el Sello SEC.

"Esta determinación es el resultado de una investigación realizada por el organismo fiscalizador, luego de un incidente ocurrido en agosto de 2015 en Talcahuano, Región del Biobío, cuando un decodificador instalado por la empresa se sobrecalentó. Según determinó Bomberos en aquella oportunidad, este hecho habría originado el posterior incendio que afectó al inmueble", informan desde la SEC.
El organismo detectó dos infracciones graves: la comercialización de 980.063 dispositivos sin su respectivo Sello SEC, obligatorio según la normativa vigente, por la cual se aplicó una multa de 13.500 UTM; y, la segunda, involucra a 50.000 equipos que, a pesar de contar con su Sello SEC, no fueron sometidos a los controles establecidos y necesarios para monitorear el cumplimiento de los estándares de seguridad. Por este hecho, la sanción fue de seis mil UTM.

Tras estos hechos, la SEC solicitó a la compañía "tomar las acciones necesarias para identificar y retirar los equipos potencialmente riesgosos para la ciudadanía", sin embargo, esto no ocurrió por lo que el organismo aplicó una tercera multa de ocho mil UTM.
La empresa recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal que desestimó el recurso de ilegalidad presentado. Tras ello, sus representantes expusieron los antecedentes ante la Corte Suprema, que ratificó la sanción y el monto de 27.500 UTM.

“La decisión de la Corte Suprema ratifica la obligación que tienen las empresas de poner a disposición de la ciudadanía productos seguros, tomando todas las medidas necesarias para garantizar esta premisa a través de acciones claramente definidas en nuestra normativa. De la misma forma, ante situaciones que afectan la seguridad de los consumidores, las empresas deben poner a disposición toda la información y ejecutar las acciones que permitan acotar rápidamente su impacto”, sostuvo Luis Ávila Bravo, superintendente de la SEC.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo