Mundo

Las cinco claves de las elecciones en Italia: la vuelta de Berlusconi y del fantasma del racismo

El “silencio electoral” reinaba este sábado en Italia, en víspera de unas elecciones legislativas en las que se espera un nuevo avance de los partidos populistas y de extrema derecha y de las que puede emerger un parlamento sin mayoría estable.

Italia vota el domingo para determinar la composición del Parlamento nacional y su próximo gobierno. La elección también debe indicar si los ciudadanos italianos, al igual que en otras partes de Europa, se inclinaron hacia los partidos populares de las últimas elecciones generales en 2013. Una semana más tarde podría significar semanas o meses para el nuevo gobierno.

Estas son los cinco elementos que merecen recalcarse sobre la elección y sus consecuencias:

1-MULTITUD DE PARTIDOS POPULISTAS

El populismo ha sido un factor en varios grados en las últimas elecciones en Alemania, Francia y Gran Bretaña. Italia está llevando la tendencia un paso más allá. Tres partidos principales con inclinación populista o nacionalista están presentando candidatos.

La presencia en Roma este fin de semana de Steve Bannon _el arquitecto populista de la exitosa campaña de Donald Trump para llegar a la Casa Blanca_ fue un indicio de lo que está en juego.

El movimiento antisistema 5 Estrellas, la Liga antiinmigrante y el ultraderecha Hermanos de Italia son los principales actores de una coalición de derechas con el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi. El Movimiento 5 Estrellas tiene la política de negarse a formar parte de coaliciones.

Los partidos comparten una tendencia euroescéptica y han prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración. Incluso Berlusconi ha prometido repatriar a 600,000 inmigrantes.

Se espera que la gente de las fuerzas populistas para los comentarios votivos para el gobierno sola. Los analistas están atentos para ver si los tres partidos terminan superando el 50% del voto combinado, un resultado que marca una reacción violenta contra los partidos más perseguidos en Italia que han envejecido en la política en coaliciones de centroderecha y centroizquierda.

____

2-CONFUSIÓN ELECTORAL

Los cambios en las elecciones electorales de Italia el año pasado obligaron a un nuevo tipo de votación, una que algunos expertos advierten a los votantes en un porcentaje alto de votos nulos.

Los votos pueden marcarse para un candidato local individual, una lista de partidos o ambos. Una diferencia de las elecciones anteriores, si los votantes, tanto como corresponder.

Algunos analistas piensan que esto podría perjudicar a 5 Estrellas, ya que la mayoría de sus candidatos son desconocidos. Si un votante elige al 5 Estrellas pero también un candidato más conocido de otra lista de partidos, la boleta será descalificada.

____

3-POSIBLES PRIMEROS MINISTROS

Hay tres bloques principales que presentan candidatos: la centroderecha, dirigida por el partido Forza Italia de Berlusconi; la centroizquierda, encabezada por el Partido Demócrata del ex primer ministro Matteo Renzi, y el 5 estrellas, encabezado por Luigi Di Maio.

Berlusconi no puede postularse debido a una condena por fraude fiscal. Apoya es un miembro antiguo de Forza Italia, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, para quien es primer ministro en Forza Italia emerge desde la centroderecha.

Matteo Salvini, jefe del partido antiinmigrante y nacionalista de la Liga y el cual forma parte de la coalición de Berlusconi, también aspira al máximo del gobierno italiano, pero la Liga siempre ha obtenido menos votos que Forza Italia.

En cuanto a la coalición de centroizquierda, Renzi es candidato por el secretario del Partido Demócrata, pero sí tiene malquistado con gran parte de las bases, así como con sus socios de coalición. El actual primer ministro demócrata Paolo Gentiloni es considerado por muchos un candidato más atractivo.

Di Maio es el candidato de 5 Estrellas.

___

4-NUEVA LEY

Una nueva ley aprobada el año pasado, aparentemente para más Italia, una combinación de voto directo y proporcional para los miembros del Parlamento. La cámara baja de Diputados tiene 630 escaños y el Senado tiene 315 bancas.

La nueva ley exigirá que un tercio de los escaños sean seleccionados por el sistema directo y que el resto sea seleccionado por resultados proporcionales divididos entre partidos y coaliciones aliadas.

No todos los votos contarán. Si un lugar se acercó menos al 1% de los votos, no se asignó ningún escaño. Si un partido obtiene más del 1% pero menos del 3%, el voto de ese partido va a la coalición a la que se une, asumiendo que se unió a una coalición antes de las elecciones.

___

5-RESULTADOS POSIBLES

Las últimas encuestas publicadas que tienen 5 estrellas tienen el mayor apoyo que los demás que han tomado una decisión, pero no lo suficiente para el solo.

5 Estrellas han prometido que no formará coaliciones, aunque Di Maio ha insinuado que estaría dispuesto a hablar con otras fuerzas políticas.

Las encuestas anteriores indicaban que la coalición con posibilidades de obtener una mayoría absoluta era la de centroderecha, pero aproximadamente un tercio de los encuestados que no habían sido decididos por quiénes votaron o si votaría.

Todo ello ha llevado a los analistas a opinar que el resultado probable de la aprobación será un Parlamento sin Partido de la coalición que tenga la mayoría absoluta y el consecuente período de incertidumbre.

Podrían seguir semanas de regateo político cuando los partidos se consiguieron para ganar suficiente para ganar votos de confianza obligatorias en el Parlamento.

El presidente Sergio Mattarella invitaría a los líderes de los partidos al palacio Quirinal para que le informaran sobre las posibilidades de una coalición viable. Cuando Mattarella esté convenido de que una «fórmula» sólida para un nuevo gobierno se anunciará el nombre del candidato y los ministros del gabinete prestarán el juramento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos