Así funcionan las tecnológicas bicicletas de Las Condes y La Reina

Se trata de un sistema que se desbloquea mediante código QR, que permite identificar las unidades vía GPS y que no necesita puntos de estacionamiento.

Por Jaime Liencura

Llegó marzo y más encima es súper lunes. Pero no todo tienen que ser malas noticias. Así al menos lo hicieron ver los alcaldes de las comunas de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), y de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), quienes ayer domingo lanzaron el plan intercomunal de bicicletas inteligentes "Mobikes".

En la oportunidad, ambos alcaldes destacaron los beneficios de usar estas bicicletas que a diferencia de otras, tienen un sistema de desbloqueo a través de códigos QR que permitirá a los usuarios dejar la unidad en cualquier parte, sin necesidad de encontrar un punto de estacionamiento.

Sistema de uso

Para usar las bicicletas, los interesados deben descargar la aplicación "Mobike" en sus teléfonos inteligentes, ingresar una tarjeta de crédito y luego, rastrear dónde se encuentra alguna unidad, pues todas cuentan con GPS. Cabe recordar que al no tener un punto fijo para ser estacionadas, las bicis pueden aparecer en cualquier punto de las dos comunas.

Por otra parte, los usuarios pueden pedalear por las comunas que quieran siempre que las devuelvan en Las Condes o La Reina. De no ser así, el sistema les "quitará" puntos a su valoración y, en caso de cometer varias faltas, los usuarios hasta podrían ser expulsados del sistema.

La membresía puede aplicar por un viaje, por mes o por todo el año. Los valores se pueden ver directamente en la página web de la compañía.

Orgullo de los alcaldes

Así al menos lo hizo ver el alcalde Lavín, quien fue hasta Beijing, China, a estudiar cómo funcionaba este sistema urbano.

“El sistema es realmente innovador, te permite tomar una bicicleta, con el celular la activas, y puedes dejarla en cualquier lugar, entonces incorporar la bicicleta a tu vida diaria es muy fácil y eso es lo que nos importa, porque queremos una ciudad más limpia, más sana y muchos países ya tienen la bicicleta como su medio de transporte número uno, más que el taxi, Uber o el metro”, indicó a Publimetro el alcalde Lavín.

"Tendremos muchas sorpresas en el futuro avanzando en sistemas de bicicletas eléctricas para que podamos circular en los terrenos con más pendientes porque en La Reina estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de su gente", expresó a su vez el alcalde Palacios.

Mobike

Por su parte, la compañía que administra anunció que pretenden expandirse en Chile e incluso, ya anunciaron que hay conversaciones con Huechuraba.

"Estamos trabajando constantemente con autoridades para fortalecer nuestro plan de expansión", dijjo Leonardo Estrada, country manager de Mobike.

Cabe mencionar que para usar el servicio, los usuarios deberán descargar la aplicación Mobike en sus celulares, registrar una tarjeta de crédito y elegir su plan de pago: por viaje, mensual o anual.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo