ISP confirma bacterias en ocho pacientes por suplemento alimenticio

Otros dos se encontraron en el Hospial Exequiel González Cortés y uno en la universidad de Chile. En total son ocho casos.

Por Fresia Ramírez

La misma fórmula alimenticia, que sería la principal sospechosa de la muerte de dos lactantes en la Clínica Alemana el pasado viernes 23 de febrero, vuelve a estar en la mira. Esto tras el informe preliminar de una investigación del Instituto de Salud Pública (ISP).

El suplemento se suministraba a los bebés prematuros que no pudieron recibir alimentación materna ni fórmula en mamadera y, según informó la Clínica Alemana en ese momento, estaría contaminado.

El alimento intravenoso llamado Nutrición Parental Total, elaborada por Redsana, que se ve involucrada en casos de infección, habría causado consecuencias en la salud de seis lactantes más, además de los dos pequeños fallecidos.

35 pacientes

La investigación del ISP arrojó que a un total de 35 pacientes se les suministró la fórmula en la capital. Se entregó el NPT a 35 personas que permanecían en los siguientes seis recintos hospitalarios, además de una persona particular.

  • Clínica Alemana
  • Hospital Exequiel González Cortés
  • Clínica Bicentenario
  • Hospital Clínico universidad de Chile
  • Home Medical
  • Clínica Tabancura

Según comunica el ISP de esos 35 casos, ocho presentaron "sintomatología sugerente de infección y presencia de bacteria en los exámenes de Hemocultivo" y habrían estado alojados en tres centros hospitalarios, teniendo más pacientes infectados la Clínica Alemana.

Dos pacientes pediátricos se encontraban en el Hospital Exequiel González Cortés en el momento en que se les suministró el NPT. También un paciente recién nacido en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile se suma al conteo.

Los otros cinco casos corresponden a la Clínica Alemana, y en la cantidad se incluye a los dos lactantes que perdieron la vida el viernes pasado. Respecto al estado de los seis pacientes que presentaron la bacteria y síntomas, el ISP informa a Publimetro que los pacientes se encuentran en buen estado de salud en este momento.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo