Noticias

Eyzaguirre y el crecimiento económico: “podemos crecer mucho más del 3,9%”

El ministro de hacienda aseguró en torno a la Operación Renta 2018 que hoy día los trámites son más sencillos.

“Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materia primas. Como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial”, aseguró este lunes el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al comentar el crecimiento de 3,9% que arrojó la economía en enero, según informó el Banco Central de Chile.

La autoridad económica destacó que al separar febrero de 2016 (año bisiesto), “la verdad es que es el crecimiento más alto desde que la economía comenzara a desacelerar marcadamente hacia septiembre del año 2013”.

Eyzaguirre valoró que las estimaciones preliminares del PIB del cuarto trimestre del año pasado, dan cuenta de una cifra en torno a 3% y algo más las estimaciones privadas para el primer cuarto de 2018. En síntesis, el secretario de Estado sostuvo que “la economía no sólo se ha desplegado en los últimos dos trimestres de este gobierno a velocidades similares a las que tenía cuando recibimos el gobierno en el año 2014, sino que incluso son superiores, lo que sin duda alguna es una muy buena noticia para la familia chilena”.

“Ustedes verán que hoy día Brasil, Argentina, Colombia, Perú, están con mejores expectativas económicas y eso nada tiene que ver con las circunstancias políticas nacionales, por tanto, el nuevo gobierno -que estoy seguro tiene todo el empeño de hacer las cosas bien-, más allá de la propaganda que pueda implicar el atribuirse méritos de cosas que la verdad vienen desde afuera, tendrá que trabajar duro porque donde se va a jugar el partido va a ser en la capacidad, desde luego de mantener buenas expectativas, mucha confianza, pero en hacer acciones concretas en torno a estas áreas que les estoy planteando como la educación de alto nivel y la exportación de servicios”, complementó.

Con todo, el secretario de Estado informó que el gobierno elevará las proyecciones de crecimiento para el presente año, posiblemente por sobre 3%. Asimismo, precisó que subirán las estimaciones de consumo, inversión y precio del cobre frente a las mejores perspectivas del escenario internacional, “lo que permitirá que este episodio de crecimiento relativamente más bajo y de mayor endeudamiento fiscal comience a quedar atrás. Posiblemente los resultados fiscales de este año podrán ser mejor de lo que proyectábamos en diciembre último”, puntualizó.

El titular de Hacienda manifestó que “las chilenas y chilenos podrían tener aspiraciones de crecimiento todavía algo superiores, pero para nuestro nivel de ingresos, cifras de 4% hacia arriba son cifras muy buenas, ya no vamos a tener crecimientos de 6% de los años pretéritos, porque es lo que normalmente ocurre cuando las economías llegan a este nivel de desarrollo”, sostuvo.

 

El ministro Eyzaguirre informó que, en el marco de su prerrogativa, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió proponer el Senado al economista Alberto Naudon como consejero del Banco Central, en reemplazo de Sebastián Claro.  Naudon actualmente es el gerente de la División de Estudios del instituto emisor, cargo que ejerce desde septiembre de 2014.

Requerido frente a las críticas realizadas por el Colegio de Contadores al Servicio de Impuestos Internos, en torno al proceso de Operación Renta 2018, derivado de la implementación de la Reforma Tributaria, la autoridad fiscal expresó que “nosotros creemos que contrariamente a lo que se señala, hoy día es mucho más simple de lo que en el pasado. Por tanto, yo creo que puede subjetivamente haber aisladamente algunos que estén algo confundidos, pero me temo que muchas veces esto más bien apunta a presiones en contra de la Reforma Tributaria que realmente a dificultades técnicas para poder hacer la declaración de impuestos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos