Mundo

Histórica reunión: altos mandos de Corea del Sur cenan en Pyongyang

Se espera que se conviertan en mediadores en los intentos de paz entre el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos.

Este lunes, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió con una cena de bienvenida a la comisión especial enviada desde Seúl. El objetivo de esta visita será mediar en el inicio de los diálogos entre Pyongyang y Washington, y junto a esto, conseguir la desnuclearización de la península y la paz intercoreana permanente.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió una delegación de diez hombres a Pyongyang, una reunión inédita e histórica. Encabezada por su director de seguridad nacional, Chung Eui-jong, el objetivo de la visita será entrar en conversaciones sobre cómo disminuir la tensión nuclear entre Corea del Norte y Washington, y además, volver a dialogar entre ambas Coreas.

Otros miembros de la delegación son el director del Servicio nacional de Inteligencia, Suh Hoon, y el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung.

Como primer acto oficial, el mandatario norcoreano recibió a la delegación con una cena, siendo la primera vez que Kim Jong-un se reúne con representantes del sur.

El grupo hizo su arribo pasadas las dos de la tarde hora local, donde fueron recibidos por Ri Son-gwon, director de la agencia del régimen, encargado de gestionar los asuntos entre ambas Coreas. La comida comenzó a las 6 de la tarde hora local.

Una reunión de esta envergadura no se realizaba desde hace 10 años, por lo que este evento ha sido calificado como un “inusual momento de buena voluntad entre los rivales”, según lo catalogan medios internacionales. Se presume que esta repentina cercanía comenzó durante los recientes Juegos Olímpicos de Invierno realizados en Pyeongchang.

La visita durará dos días, y se espera que se debatan las maneras de promover la paz en la península, según indicó el presidente surcoreano.

Luego de este viaje, la delegación partirá rumbo a Seúl durante la tarde del martes, y el miércoles se dirigirá a Washington, donde se espera que le informen a las autoridades estadounidenses sobre el avance de las conversaciones con sus pares del norte, según el anuncio que hizo la presidencia surcoreana.

Actualmente rige un acuerdo de armisticio entre las dos Coreas, conocido como “Paz de Panmunjom”, firmado en Estados Unidos en 1953. Con este acuerdo se puso fin a los intentos de los líderes comunistas por ocupar el Sur de la península.

Los antecedentes de la visita

La reunión se acordó luego de una llamada entre el mandatario surcoreano y Donald Trump, realizada el 1 de marzo, y donde concluyeron que se realizarían esfuerzos para discutir las mejoras de las relaciones entre el sur y el norte.

Se dice que la “buena onda” surgió en los recientes JJ.OO de Invierno, cuando ambas Coreas presentaron a su equipo conjunto de mujeres en el hockey sobre hielo, además del desfile de atletas, quienes compartieron juntos en la ceremonia inaugural y la visita de Kim Jo-jong, hermana del mandatario norcoreano.

Corea del Sur en 2007 envió a una comisión a Pyongyang, siendo la última reunión registrada entre ambos países. Anterior a eso, se reunieron en el año 2000. Kim Jong-un asumió el cargo en 2011, luego de la muerte de su padre. Por esta razón, esta sería la primera vez que se reúne con representantes surcoreanos.

La delegación de la Casa Azul viajó este lunes a Pyongyang para abrir diálogo con Kim Jong-un acerca de la amenaza existente entre el régimen de Corea del Norte y Washington. Entre los demás objetivos figura reforzar la cercanía entre ambas Coreas, según explicó el líder de la misión, Chung Eui-yong.

Pese a los esfuerzos por llegar a la paz con el gobierno de Trump, el régimen de Norcorea insiste en que su programa nuclear está fuera de la mesa de negociaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos