La coalición de centro derecha y el Movimiento 5 estrellas: las dos fuerzas de Italia

Los resultados del lunes confirmaron el surgimiento de las fuerzas populistas, euroescépticas y de centroderecha que se han esparcido por toda Europa

Por AP

Dos fuerzas populistas rivales y contrarias a la Unión Europea salieron reforzadas de las elecciones parlamentarias italianas, aunque ninguna logró apoyo suficiente para gobernar el país por su cuenta, según los resultados conocidos el lunes.

Sin una mayoría clara, los votos confirmaban que las negociaciones para formar un gobierno que pueda ganar una votación de investidura en el Parlamento probablemente serán largas y complicadas.

“Italia ingobernable”, titulaba el diario La Stampa al conocerse los primeros datos.

La coalición italiana de centroderecha habría logrado el 37% de los votos en las elecciones del domingo, según los resultados preliminares publicados por el Ministerio del Interior. El Movimiento 5 Estrellas habría logrado en torno al 31%, con la coalición de centroizquierda muy por detrás con el 23%.

Coalición centro derecha

La Liga antiinmigrante y el ultraderecha Hermanos de Italia son los principales actores de una coalición de derechas con el partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La colectividad antiinmigrante La Liga, un partido de derechas, antiinmigrante y euroescéptico liderado por Matteo Salvini, superó al tradicional Forza Italia de Berlusconi. La Liga logró en torno al 18% de los votos, frente a menos del 14% reunido por Forza Italia.

Los partidos comparten una tendencia euroescéptica y han prometido tomar medidas enérgicas contra la inmigración. Incluso Berlusconi ha prometido repatriar a 600 mil inmigrantes.

Soy y seguiré siendo un populista”, puntualizó Matteo Salvini, líder de La Liga

Un triunfante Salvini celebró la victoria del bloque de centroderecha y dijo que había ganado el “derecho y la obligación de gobernar”, y anunció que su partido, no el de Berlusconi, dirigiría esa labor.

Salvini indicó que comenzaría a sondear posibles aliados para alcanzar la mayoría parlamentaria necesaria, pero dejó fuera cualquier “coalición extraña”, en referencia a una posible alianza con el 5 Estrellas.

Prometió durante la campaña expulsar a 150 mil migrantes en su primer año como mandatario, pero el lunes dijo que el buen desempeño del partido se debía más a sus propuestas económicas que a su postura antimigrante. La Liga propuso revocar las reformas de las pensiones e introducir un impuesto uniforme y recortar la burocracia.

“Soy y seguiré siendo un populista”, puntualizó Salvini. Reiteró su creencia sobre que haberse unido a la moneda común del euro había sido un error para Italia, pero dijo que los mercados bursátiles no deben de temer al liderazgo de su partido.

Movimiento 5 Estrellas

El antisistema Movimiento 5 Estrellas fue la formación más votada, las cifras confirman la derrota de las dos principales fuerzas que han dominado la política italiana durante décadas, Forza Italia y el centroizquierda, y el auge de fuerzas populistas, de derechas y euroescépticas.

Este movimiento se considera a sí mismo una democracia basada en internet, en lugar de un partido convencional, considera a los partidos establecidos como miembros de una casta parasitaria y ha prometido no formar coaliciones.

Desde su creación en 2009 a instancias del comediante Beppe Grillo, la formación ha atraído a legiones de italianos, en su mayoría jóvenes, que afrontan duras perspectivas laborales y están hartos de la política tradicional italiana.

El 5 Estrellas le fue especialmente bien en el sur, un bastión tradicional del centroderecha y Forza Italia.

Tendrán que venir a nosotros (para negociar)", Luigi Di Maio, líder de Movimiento 5 Estrellas

El candidato del grupo a primer ministro, Luigi Di Maio, de 31 años, se mostró entusiasmado en la fiesta del grupo en un hotel de Roma cuando la televisión mostró las primeras estimaciones. Saltó de alegría y abrazó a su equipo.

Otro líder del movimiento, Alessandro Di Battista, dijo que otros partidos “tendrán que venir a nosotros” para negociar, y no al revés. Pero en un indicio de su tradicional aversión a las coaliciones, dijo que sólo negociarían si esos partidos adoptan los métodos de “transparencia y corrección” de su grupo.

Durante la campaña, Di Maio renegó de la política anterior del movimiento de pedir un referendo para sacar a Italia de la eurozona. Pero los miembros de 5 Estrellas, que tienen una amplia gama de opiniones que incluye desde el ecologismo a la aversión a los bancos, han criticado lo que consideran como las normas excesivas de la UE.

Los resultados del lunes confirmaron el surgimiento de las fuerzas populistas, euroescépticas y de centroderecha que se han esparcido por toda Europa, y la derrota de dos fuerzas políticas importantes que habían dominado la política italiana durante décadas, Forza Italia y los Demócratas de centroizquierda.

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo