¿Masiva declaración de inadmisibilidad? Este fin de semana rechazaron el ingreso a cerca de 170 haitianos

Desde la PDI indicaron que hay hasta este lunes varios vuelos provenientes desde Puerto Príncipe en Haití terminaron con pasajeros con el acceso vetado.

Por Jaime Liencura

Este lunes se supo el caso de 62 haitianos que desde el viernes pasado están durmiendo en el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez luego que los declararan inadmisibles a causa de un problema con sus papeles. Pese a que acusan no tener acceso a duchas o a sus maletas para cambiarse de ropa, ellos no son las únicas personas de esa nacionalidad que han tenido que devolverse a su patria este fin de semana.

Así al menos lo confirma la PDI a Publimetro, institución que afirmó que este fin de semana y hasta este lunes a mediodía hubo al menos 171 haitianos rechazados por no cumplir los requisitos de ingreso.

"Los requisitos para que los extranjeros ingresen al país en calidad de turista están contemplados en el artículo 44° de la Ley de Extranjería, estos deben venir con fines de recreo, deportivos, de salud, de estudios, de gestión de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas. Además deben portar documento idóneo y que no existan causales de impedimento de ingreso al país", indicaron desde esa institución.

Aerolíneas

La principal razón por las que se les vetó el ingreso al país fue, según la PDI, por adulteración de documentos relacionados a la reserva hotelera, pero también hay casos en los que se tomó la decisión por la falta de ese u otros papeles.

Los que recibieron un "no" al ingreso del país provendrían mayormente desde Puerto Príncipe, la capital de Haití y vienen en distintas aerolíneas. "Corresponden en su gran mayoría a vuelos de la línea aérea One Airlines (una chilena con operaciones recientes en Santiago), Law y Copa Airline, arribados entre ayer (domingo) y la madrugada de hoy (lunes) a nuestro país", precisaron.

También indicaron que una vez que se les informa sobre su calidad de inadmisible, son las aerolíneas las que deben encargarse de regresarlos.

Publimetro intentó contactarse con las aerolíneas mencionadas, pero sólo Law respondió indicando que "fueron alrededor de 130 pasajeros los declarados inadmisibles, de los cuales más de la mitad ya fue embarcado a su país de origen el sábado en la madrugada. Los 61 pasajeros restantes retornarán a su país en un vuelo que saldrá a las 23.30".

Situación aumentó

Para Lyné Francois, encargado de asuntos sociales en Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile, (Oschec), esta situación no es común y, de hecho, ha notado un aumento durante las últimas semanas.

"No es muy frecuente (que ocurra esto). Antes, hace un año o dos años, tuvimos una situación similar, pero no fue tanto como ahora. Parece que desde dos semanas y algo empezaron a aumentar los casos”, dijo el vocero a Publimetro.

No obstante, aclaró que la mayoría termina devolviéndose al país dentro de 24 horas y que la odisea que viven los 62 compatriotas suyos en el aeropuerto sólo se ha dado en esta ocasión.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo