Nueva Constitución: Presidenta presentará proyecto con tilde en derechos humanos y sociales

Este es el último gran proyecto que tenía pendiente la actual administración, a seis días de dejar La Moneda.

Por Javiera Ortiz

Este martes la Presidenta Michelle Bachelet va a presentar el proyecto de la nueva Constitución. A través de una cadena nacional, la mandataria afirmó que la nueva carta magna establece la inviolabilidad de la dignidad humana, el respeto y protección de los derechos humanos y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, entre otros puntos.

En su mensaje, la mandataria afirmó que la actual Constitución es ilegítima “en su origen, con un conjunto de reformas válidas, pero sin coherencia con el resto de las disposiciones. Tenemos el deber de aspirar a más y no quedarnos con un cuerpo jurídico que no dice relación con nuestros tiempos y el futuro que todos queremos construir”.

Participación ciudadana

Según expresó Bachelet, el proyecto es fruto de un proceso participativo en el cual participaron 204 mil personas dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos, y con 17 mil participantes en la Consulta Indígena Constituyente.

“Esas voces de las chilenas y chilenos, recogidas en las Bases Ciudadanas del Proceso Constituyente, sistematizadas por el Consejo Ciudadano de Observadores y el Comité de Sistematización, son la base y el espíritu del texto que enviaré”, añadió.

La nueva Constitución incluiría los derechos de los niños, las niñas y de los adolescentes; el derecho a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación. También ampliaría el derecho al debido proceso, a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal.
Además del derecho a la protección de los datos privados o a la calidad en la salud pública y a la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, especialmente en materia salarial. "Perfecciona el derecho a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social, a la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada”, sostuvo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo