Repactar la deuda: Así será el nuevo crédito que reemplazará al CAE

Quienes tienen el Crédito con Aval del Estado podrán repactar y continuar con el nuevo régimen, siempre y cuando se estudie en una institución con acreditación avanzada o de excelencia.

Por Javiera Ortiz

A seis días que la Presidenta Michelle Bachelet entregue el mando, firmó el envío del proyecto de ley que crea un crédito estatal para la educación superior en reemplazo al CAE y que podrá ser utilizado por estudiantes de Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades.

"Nunca es tarde para introducir mejoras y correcciones a un sistema educacional cuando este está lejos de los óptimos de calidad y equidad que un país como Chile merece", afirmó la mandataria.

El nuevo crédito "Cedes" establece por ley un criterio del pago según ingresos, el cual concluye con el pago total de la deuda:

  • Si el sueldo es menor de 400 mil pesos mensuales: la cuota a pagar y el interés es cero.
  • Si ganan entre 400 mil y un 1.220.000 pesos: aproximadamente la cuota a pagar es de un 10% del sueldo y el interés anual es del 2%
  • Quienes ganen más de un $1.220.000: la cuota será del 15% del monto que exceda esa cifra, mientras que el interés será del 4% cuando el sueldo sea mayor a 2.300.000.

El crédito estaría administrado por el nuevo servicio Ingresa, dependiente del Estado. Con esto, se pone fin a la mediación de los bancos en la administración de los créditos educacionales.

Tal como consignó la mandataria, este proyecto de ley “está adaptado a las capacidades de pago de cada deudor por un tiempo determinado”. “Ya no es un pago en cuotas, es un pago calculado en función a la renta anual”, precisó Bachelet.

El periodo de pago del Cedes se extiende por diez años. Si al cabo de esa fechaes el monto que todavía no se ha pagado de la deuda original es igual o superior a 25 UTM, el crédito se extiende por cinco años adicionales. Si este saldo insoluto los 25 UTM durante la extensión de cinco años, se extingue la deuda.

Además, la Presidenta explicó que los deudores actuales del CAE puedan repactar y continuar con el nuevo crédito. “El objetivo es ofrecerles nuevas condiciones para que se asimilen”, aseveró la mandataria.

El requisito para acceder a este crédito es que la institución de educación tenga acreditación avanzada o de excelencia. Ahora el proyecto deberá ser aprobado en el Congreso.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo