#SchoolMeToo: la exitosa campaña surcoreana para denunciar agresiones sexuales dentro del aula

Los casos de abuso dentro de la sala de clases son una práctica que tiende a no ser denunciada.

Por Dannae Arias

El movimiento #MeToo se ha transformado en toda una explosión, pues las víctimas de abusos sexuales encontraron un nicho donde refugiarse y poder contar sus vivencias sin el miedo a ser juzgadas.

La campaña, que logró convencer a mujeres de todo el mundo, no ha pasado desapercibida en ninguno de los cinco continentes, como en Asia, donde una nueva fuerza se sumó al movimiento.

En Corea del Sur las mujeres se han alzado en contra de la sociedad patriarcal, pero esta vez un poco más alejadas del mundo del entretenimiento, siendo las ex alumnas las encargadas de denunciar los casos de abusos vividos en los colegios.

Y claro, no es extraño encontrar jóvenes que ven este tipo de conductas como “normales”.

El movimiento #SchoolMeToo se está expandiendo en la red social Facebook, y los casos de niñas de secundaria o primaria acosadas por profesores o compañeros comienzan a alzarse públicamente.

Por ejemplo, la denuncia hecha por una mujer  que fue abusada sexualmente por su profesor de inglés durante su etapa escolar: "Cada vez que pienso en ese momento no puedo detener las lágrimas y me siento confundida al respecto”. O también el caso de un hombre que impartía clases de teatro, pero que en realidad agredía a sus estudiantes en vez de enseñarles actuar.

La versión coreana del movimiento MeToo, según el Korea Herald, surgió en enero luego de que una fiscal denunciara una agresión cometida por su superior hace años atrás.

Acosos que van desde los años 80' en adelante, y que se unen al movimiento con la convicción de que los abusos no prescriben. Lo cierto es que los tabúes poco a poco se van rompiendo en Corea del Sur, y la liberación femenina está cada vez más cerca en la península asiática.

La industria cultural tampoco está ajena

Las denuncias por conductas sexuales inapropiadas han llenado en el último tiempo al mundo del entretenimiento y la cultura, por ejemplo, la semana pasada hizo noticia en aquel país que las obras del poeta Ko Un, una eminencia en el país oriental incluso vinculado al Premio Nobel, serán eliminadas de los libros escolares por las acusaciones sexuales en su contra.

Además, durante el último mes fue acusado el director y escritor teatral de renombre, Lee Youn-taek, de agredir sexualmente a 16 mujeres de su compañía a quienes les pidió disculpas públicamente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo