Marzo es un mes complicado, lo sabemos y, al parecer, algunas empresas también lo tienen interiorizado. Según el estudio online sobre Tendencias y Beneficios de la consultora de Recursos Humanos Randstad, 15% de los trabajadores chilenos recibirá bono marzo en 2018, dos puntos porcentuales (pp) menos que en 2017 y 13% más bajo que en 2016.
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Según la investigación, de las organizaciones que entregarán este aporte, la mayoría (63%) otorgará 100 mil pesos o más; seguido por entre 50 mil y 25 mil pesos, con 13%; entre 50 a 75 mil pesos y de 75 a 100 mil pesos, ambos con 9%; y 6% de los trabajadores nacionales dispondrá de 25 mil pesos o menos para cubrir los gastos que se presentan durante el tercer mes del año.
Natalia Zúñiga, gerente de marketing y comunicaciones de Randstad, señala que “las mejores perspectivas económicas que se prevén para 2018 no se reflejaron en un aumento de trabajadores que recibirá este bono ocasional, sino más bien en el esfuerzo de las compañías por mantener el tramo más alto, puesto que el año pasado el 60% de las compañías entregó 100 mil pesos o más, 3 pp menos que en 2018; cifra que en 2016 solo alcanzó 53%. Si bien este beneficio ha ido perdiendo terreno en Chile durante los últimos dos años, “estamos seguros que a medida que el crecimiento del país se consolide, este bono se irá arraigando, debido a que cada vez más empresas buscan compensar a su gente y retribuir de alguna forma el trabajo realizado, poniendo énfasis en contar con una parrilla de beneficios acorde a las necesidades. Y marzo es un mes complicado, puesto que se presentan gastos como pago de matrícula, útiles escolares, permiso de circulación, seguro obligatorio automotriz, deudas de vacaciones, entre otros”, afirma la ejecutiva.
De las personas que recibirán bono marzo, 34% lo utilizará para comprar artículos escolares, 14% pagará deudas de las vacaciones, 13% lo usará en el permiso de circulación y 3% en la revisión técnica. Por otro lado, 36% señaló que lo ocupará en otro ítem, entre los que figuran ahorro e inversión (43%), deudas varias (19%), alimentación (14%), vacaciones/viajes (14%), necesidades básicas (5%) y en cosas de casa (5%).
Respecto al tamaño de las compañías, 24% de las grandes empresas dará esta retribución; mientras que 8% de las medianas y 6% de las pequeñas hará lo mismo. En relación al año anterior, todos los segmentos bajaron en este sentido, aunque en las organizaciones con 201 trabajadores o más esta caída no fue tan significativa (-1%).
“Evidentemente este año las empresas fueron más conservadoras al momento de decidir si entregar o no bono marzo, considerando que este tipo de beneficios se define con anticipación, por lo que seguramente cuando se delineó el programa de recursos humanos a mediados de 2017, aún las proyecciones de la economía no eran tan auspiciosas como ahora, cuando ya desapareció la incertidumbre que genera una elección presidencial de por medio”, sostiene Zuñiga.