Sorpresivo crecimiento de la economía: la minería retoma su bastón

Chile comenzó el año con una expansión de 3,9%. Es el mejor enero desde 2013

Por Camila Albertini

El mercado esperaba que la economía nacional creciera 3,4%, sin embargo, comenzamos el año con una sorpresiva expansión de 3,9%, informó el Banco Central.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero registró el mejor resultado desde febrero de 2016 y el mejor primer mes desde 2013. El indicador minero creció 8,6% mientras que el no minero lo hizo en 3,5%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de comercio, industria manufacturera y servicios.
Hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materia primas. Como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial”, aseguró al respecto el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
Si bien el segundo semestre de 2017 fue un buen año para el Imacec Minero, durante noviembre y diciembre éste registró una baja notoria que llegó a 2,9% y 3,8%, respectivamente, pero que en el primer mes de 2018 repuntó. Enero de este año tuvo un día hábil más que igual mes de 2017.
“La significativa reactivación del sector minero junto con el buen resultado del sector salmonero son los elementos más relevantes al evaluar el crecimiento obtenido”, explicó Tomás Flores, economista y académico de la Universidad Mayor.
Respecto al indicador no minero, destacaron los sectores salmonero, comercio industria manufacturera y servicios.

Minería al alza

Eyzaguirre informó que el gobierno elevará las proyecciones de crecimiento para este año, posiblemente por sobre 3%. Asimismo, precisó que subirán las estimaciones de consumo, inversión y precio del cobre frente a las mejores perspectivas del escenario internacional, “lo que permitirá que este episodio de crecimiento relativamente más bajo y de mayor endeudamiento fiscal comience a quedar atrás”.
El indicador de febrero, por su parte, mostrará el efecto de la huelga minera Escondida que afectó fuertemente el verano pasado. “No debería sorprendernos que el Imacec Minero crezca cerca de 30% en febrero del presente año” por una base de comparación muy baja, agrega Flores.
Con todo, las proyecciones son positivas. “Los recientes datos de actividad de China y la evolución del precio del cobre (el cual se ha ubicado en torno a los US 3.1-3.2/libra en las últimas semanas) permiten mantener perspectivas positivas en torno a este sector”, señaló Carlos Acuña, investigador de Clapes UC.
“En el caso del cobre estamos ante la mejoría del crecimiento mundial, con lo cual el sector minero ha iniciado su reactivación luego de dos años de recesión”, concluye el economista de la Universidad Mayor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo