Nacional

Súper lunes: 784.000 escolares a clases, 200.000 autos más y 123 puntos críticos

Transantiago y Metro reforzarán sus servicios.

Más de 784.000 estudiantes vuelven a clases este “súper lunes” en la Región Metropolitana, lo que se suma a la total normalización de actividades laborales al término de las vacaciones. Todo esto redundará en un aumento de 200.000 vehículos en las calles capitalinas.

La presión se hará sentir en 123 puntos críticos de congestión por flujo vehicular o por obras viales, los que serán enfrentados por la autoridad mediante un plan de coordinación entre Carabineros, Transantiago, Metro, Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)y Ministerio Transportes para facilitar los desplazamientos.

Para empezar, Transantiago retomará los niveles de demanda de usuarios tras el período estival, aumentando su operación en un 10% respecto al verano.

Además, se realizará un monitoreo especial a 140 servicios de alta demanda y se realizarán refuerzos de servicios tanto en horario punta mañana como tarde.

Por su parte, Metro de Santiago reforzará los servicios en las Líneas 1,5, y 4 durante todo el día.

En cuanto al servicio Metrotren Nos, se espera un aumento en la afluencia de público en horarios punta en Nos, San Bernardo y Alameda, por ello, la frecuencia estimada es de 6 minutos en horario punta, 10 minutos en valle y 15 minutos en horario bajo. En el caso de Metrotren Rancagua, mantendrá su itinerario vigente.

Adicionalmente, con el objetivo de verificar la correcta circulación del transporte público, escolar y el uso de las vías priorizadas, el Programa de Fiscalización del ministerio dispondrá 170 inspectores en todo el país (70 en Santiago y 100 en regiones).

Además, la UOCT cuenta con 252 cámaras distribuidas en los ejes más importantes de la ciudad. Como existen puntos que requieren mayor monitoreo de tránsito, se utilizarán dos drones para control de los flujos.

Las imágenes serán transmitidas en tiempo real a la sala de control de la UOCT, lo que permitirá hacer el seguimiento correspondiente a las congestiones que se registren.

Los aparatos funcionarán en días y horarios de mayor congestión durante marzo, en el horario punta mañana entre las 7.30 y 9.00 horas.

En términos de movilidad, este año la UOCT -en las ocho regiones donde opera- ha identificado 341 puntos críticos que podría generarse algún tipo de congestión. Por lo mismo, en regiones también se desarrollará una serie de coordinaciones y refuerzos en los distintos servicios.

En el caso de Metro de Valparaíso (Merval), se estima un aumento de capacidad del 30% por efecto marzo y obras en avenida España.

El plan desarrollado por la empresa considera intervalos de 3, 6 y 12 minutos según tramos y horarios, refuerzo de trenes dobles en horas punta, inyección de trenes vacíos desde estación Belloto e intervalo de 6 minutos en buses de combinación desde intermodal de Limache hacia La Calera, Quillota, La Cruz y Limache Viejo.

De forma complementaria habrá más monitores en las estaciones, más torniquetes en estaciones del borde costero (uno en estación Francia, uno en Bellavista y uno en Barón), máquinas de autoservicio para comprar y cargar tarjetas, tótems para validar cargas online, pago fácil One Click para recarga de tarjetas con nueva versión de App Metro Valparaíso.

En tanto, Ferrocarriles del Sur (Fesur) reforzará su operación con aumento de 50 a 53 servicios de pasajeros en horario punta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos