Por presión del Colegio Médico: Juan Manuel Toso no asumirá como subsecretario de Redes Asistenciales

Esta es la primera baja del equipo designado por el Presidente Electo Sebastián Piñera. El médico declinó de asumir el cargo luego de ser sancionado por el Colegio Médico en 2016.

Por Javiera Ortiz

Este martes se confirmó que el nominado como subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, es la primera baja del gobierno de Sebastián Piñera.

El médico declinó su nombramiento a días del cambio de mando, a raíz de la polémica que suscitó por la sanción que en 2016 recibió desde el Colegio Médico.

En una carta, Toso argumentó que "estos hechos han afectado mi tranquilidad personal y familiar" y que "los cuestionamientos infundados a mi persona por parte del Colegio Médico de Chile, generaron mi convicción de no persistir con mi nombramiento". 

El ex subsecretario arremetió también contra el Colegio Médico y argumentó que "el egoísmo de grupos de poder no escatima esfuerzos por denostar mi trayectoria de 34 años de servicio público" y agregó que es un profesional de principios "éticos y morales, una persona recta". 

La respuesta del Colegio Médico

En tanto, la presidenta del gremio, Izkia Siches, valoró la decisión de Toso. "Saludo el gesto del doctor Toso. Han sido semanas complejas. La ética es un punto intransable y es deber del Colegio Médico de Chile velar por su cumplimiento", señaló por medio de su cuenta de Twitter.

En la misiva, aprovechó de enviar un mensaje al futuro presidente de Chile: "Presidente Sebastián Piñera cuenta con nuestro gremio para trabajar en una agenda de Estado por una salud digna y de calidad para Chile". 

Carta de Toso Gentileza

Equipo de Piñera valoró el gesto de Toso

A través de una declaración pública el equipo de comunicaciones del futuro Ministerio de Salud, valoró el gesto "que destaca su alto sentido y valoración del servicio público y su compromiso con los importantes desafíos que debemos enfrentar en el área de la salud, para cumplir con los exigentes objetivos del Programa de Gobierno comprometido con todos los chilenos".

Además informaron que en los próximos días se designará el nombre de la persona que asumirá la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

En 2016 Toso recibió una amonestación por escrito y con publicidad después que su hija se viera beneficiada con una beca de dermatología en un hospital que era administrado por el Servicio del cual era director.

Hace algunos días Toso hizo pública una carta pidiendo disculpas al Colegio Médico y explicando que "la verdad de las cosas es que me siento arrepentido por, lo más probable, haber sido poco riguroso en el proceso".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo