Para evitar errores del 27/F: Centro Sismológico presenta innovador carro para monitoreo de terremotos

La nueva instalación cuenta con independencia eléctrica e internet con conexión satelital.

Por Javiera Ortiz

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile presentó el nuevo Centro de Procesamiento Transportable de Respaldo. Se trata de un carro que replica las tareas de monitoreo sísmico de todo el territorio chileno en caso de emergencia pero que, a diferencia del resto de las estaciones, cuenta con independencia de electricidad y se conecta vía satélite a internet. Esto, con el fin de no interrumpir las actividades en el caso de un desastre, y así evitar lo sucedido durante el terremoto del 27-F.

El carro posee su propio grupo electrógeno, lo que otorga independencia de suministro eléctrico. Además, no requiere de conexión a internet regular, ya que los datos de las estaciones sismológicas remotas los recoge desde el satélite Intersat 23, ubicado sobre Brasil. "Lo que estamos haciendo es extraer todo intermediario que pueda fallar en un momento de crisis, de manera que el Centro asuma la responsabilidad directa y absoluta de su funcionamiento", comentó Rodrigo Sánchez, el jefe del área Tic del CSN.

Justamente la independencia es lo que motivó a la institución a desarrollar este centro movible. "La decisión se adopta debido a que lo primero que colapsa cuando sucede un sismo de consideración es el servicio de internet y el de electricidad. Para el 27/F de 2010, el Servicio Sismológico de entonces sufrió estos efectos y es justamente por ello que, a través de la Onemi, el Gobierno destinó recursos para que no se repita el mismo escenario de vulnerabilidad tecnológica en momento de crisis", explicó el director del Centro, Sergio Barrientos.

El director del CSN explicó a Publimetro que el carro costó una inversión de 300 millones de pesos, y que permite el trabajo de tres puestos para analistas de la Oficina de Procesos y Análisis, aquellos que interpretan los datos que entregan las distintas estaciones.

En tanto, Ricardo Toro, director Nacional de la Onemi – institución en alianza con el CSN- afirmó que esta nueva tecnología, "permite un monitoreo permanente de calidad, con tecnología de punta que servirá como un respaldo para la necesaria continuidad operacional".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo