Intendencia de Santiago aterriza la idea de unir estación Pajaritos con el aeropuerto con un tranvía en sólo 18 minutos

Se trata de un proyecto de tren eléctrico que recorrerá 12,5 km y que considera ocho estaciones entre punto a punto.

Por Jaime Liencura

Echaron a volar la idea de construir un tranvía que vaya desde estación Pajaritos del Metro hasta el aeropuerto de Santiago. Ese fue el anuncio que realizaron en conjunto el intendente Claudio Orrego y el representante de la empresa francesa Engie, Laurent Furedi, esta última la promotora de la idea.

El proyecto, que fue presentado este lunes en la mañana, considera la instalación de un tren con vías segregadas para conectar el aeropuerto Arturo Merino Benítez con Pajaritos incluyendo las paradas intermedias de Barrancas, La Estrella, San Pablo, Enea Maitenes, Terminal Aéreo AMB, AMB carga internacional y AMB nacional.

Con un sistema eléctrico de energía, en el papel, el tren ligero alcanzaría velocidades de entre 30 a 45 km/h, recorrería 12,5 kilómetros en tan sólo 8 minutos y sus frecuencias variarían entre 4 minutos en horario punta y 10 minutos en horario valle.

Proyecto fue bien calificado

Con el objetivo que el proyecto se concrete, primero debe ser declarado como uno "de interés público" por parte del ministerio de Obras Públicas, sobre todo considerando que esta iniciativa nace de un origen privado, como es la firma francesa Engie.

Por lo mismo, el intendente Orrego aseguró que respaldarán la idea para adquiera esa calidad.

"En la reunión que hemos tenido, hemos confirmado nuestro apoyo que va a ser materializado de aquí a mañana (hoy martes) al ministro de Obras Públicas, que en definitiva debe hacer la declaratoria", sostuvo la autoridad.

Orrego, además, descartó que el cambio de Gobierno pueda jugar en contra del proceso pues, según su visión, el plan representa una de las alternativas más concretas del último tiempo en esta materia.

"Cuando hay un privado dispuesto a invertir en un proyecto que cuesta veces cinco meses menos que la alternativa, en este caso el Metro, yo me imagino que las autoridades del futuro Gobierno lo van a mirar con buenos ojos", sostuvo.

Estudios

Pese a que el plan está en su etapa inicial, el vicepresidente del área de soluciones para cliente de la firma Engie, Laurent Furedi, de igual forma informó sobre algunos detalles más específicos del tranvía que tienen pensado para Santiago.

"A nosotros nos parece un estudio factible", indicó el representante de la empresa francesa. Agregó que "con el 10% de la gente que va al aeropuerto o que trabaja en la zona, es rentable".

También detalló que "vamos a estudiar el tema de tarifas" pero según el plan se considera precios diferenciados que irían desde $1.800 para tarifas completas, $900 para los trabajadores y $200 en términos residenciales intermedios.

La inversión se estima en US$171,2 y la construcción tardaría al menos dos años desde que se diera el visto y bueno para su puesta en marcha.

Cabe precisar que actualmente existen dos servicios de buses que conectan la Estación Pajaritos con el aeropuerto y que corresponden a las empresas Centropuerto y Turbus. Ambos tienen una concesión vigente hasta junio de 2018, fecha en que se podría modificar la cláusula de exclusividad de la ruta que se acordó con ellos. Es ahí cuando podría abrirse la posibilidad de este proyecto que, por el momento, ya tiene las condiciones para aterrizar.

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