Mundo

Kim Jong-un y Trump cada vez más lejos del botón rojo gracias a Corea del Sur

Tras una jornada de dos días en Pyongyang a comitiva surcoreana regresó a Seúl y el miércoles se dirigirá a Washington para informarles a los estadounindenses respecto a los avances

El 2018 comenzó con un ambiente de diálogo en la península coreana, la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno desarrollados por el Sur marcó un antes y después en las relaciones entre ambos países.

Sin embargo, Seúl no se quedó sólo con eso y ha realizado una serie de gestiones, como una especie de intermediario, para que este nuevo ambiente de diálogo llegue también a Washington.

Este lunes y martes se realizó una cita histórica, una delegación de diez altos mandos surcoreanos visitó Pyongyang con el objetivo de disminuir la tensión nuclear entre Corea del Norte y EEUU, y además, volver a dialogar entre ambas Coreas.

En un acto inédito, Kim Jong-un accedió a suspender sus pruebas de misiles nucleares mientras mantenga contactos con Washington, de acuerdo con el director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.

Corea del Norte dejó también en claro que no necesitará sus armas nucleares si se eliminan las amenazas en su contra y recibe una garantía de seguridad creíble, agregó Chung.

Nueva reunión

Entre otro de los triunfos que se lograron durante esta cita fue la celebración de una cumbre entre el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur el próximo mes.

Las dos coreas acordaron celebrar la tercera reunión bilateral en su historia en una tensa localidad fronteriza a finales de abril, explicó Chung Eui-yong, director de Seguridad Nacional de Corea del Sur. Los líderes de ambos países establecerán un canal de comunicación directo para rebajar las tensiones nucleares y hablar juntos antes de la reunión.

Las dos cumbres anteriores, celebradas en 2000 y 2007, reunieron al padre de Kim, el fallecido Kim Jong Il, y dos presidentes progresistas de Corea del Sur. De estos encuentros salieron una serie de proyectos de cooperación entre las dos naciones que fueron revocados con la llegada de gobernantes conservadores al poder en Seúl.

Luego de este viaje, la comitiva surcoreana regresó a Seúl durante la tarde del martes, y el miércoles se dirigirá a Washington, donde se espera que le informen a las autoridades estadounidenses sobre el avance de las conversaciones con sus pares del norte, según el anuncio que hizo la presidencia surcoreana.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos