Piñera y sus felicitaciones a "Una mujer fantástica": ¿Cuál es la cercanía del próximo gobierno con la identidad de género?

La Presidenta Michelle Bachelet le puso suma urgencia al proyecto de ley que se encuentra actualmente en el Congreso. La duda de las organizaciones es cuál será el futuro de esta discusión. *Nota escrita junto a Fresia Ramírez.

Por Javiera Ortiz

El domingo en la noche en el país se sintió la emoción porque por primera vez una película chilena ganaba un Óscar, y se reconocía a la actriz Daniela Vega como la primera transexual en anunciar un premio de la academia. Esa noche, el presidente electo Sebastián Piñera se sumó a las felicitaciones y escribió en su cuenta de Twitter "esta noche el cine chileno tocó las estrellas. Grande Chile y un gran abrazo, con orgullo y emoción, a todo el equipo de .

Sin embargo, para algunas organizaciones sociales, este mensaje de felicitaciones iría en dirección contraria al discurso que mantuvo el Presidente electo durante su campaña cuando afirmó que la disforia de género fuese un mal que se "corrige con la edad". Mensaje que iría en la misma línea de su programa de gobierno, el que carece de políticas en materia de derechos de las personas trans.

Más allá de las felicitaciones

El director de la asociación Organizando Trans Diversidades (OTD), Armando Escoffier, argumenta que "Si bien en este momento tenemos una fuerte presión por parte de "Una Mujer Fantástica", aplastando muchas ideas fundamentalistas y transfóbicas que el gobierno de Sebastián Piñera trae, y que permitiría que Chile, eventualmente, avanzara a un consenso para que el proyecto de ley se apruebe, creo que hoy la disposición de la derecha es un pie forzado y no es un interés genuino".

En tanto, Juan Enrique Pi, director ejecutivo de la Fundación Iguales, advierte que "el programa de gobierno del Presidente Piñera no tiene ninguna política para las personas trans dentro de su contenido, sin embargo creemos que sería muy mezquino no querer terminar con la discriminación que se muestra en la película cuando él mismo ha felicitado a los artistas",  argumenta Pi.

Mientras que el vocero de Movilh, Rolando Jimenez, insta al próximo gobierno a aprobar el proyecto. "La Ley estará muy avanzada cuando él asuma el gobierno y por tanto un buen gesto de su parte sería acelerar la tramitación para que en los primeros tres meses de gobierno pudiera estar aprobada", asegura.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo