El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que en enero de 2018, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación mensual positiva de 0,5%, mientras que el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) disminuyó 0,3% en relación con diciembre de 2017. En doce meses, ambos indicadores aumentaron, 3,9% en el IR 3,6% en el ICMO.
Comenta el INE que el sector comercio, junto con Servicios administrativos y de apoyo, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido al incremento de los ítems incentivos y premios, Comisiones por ventas y Sueldo base.
Actividades profesionales y técnicas aportó la tercera mayor incidencia positiva en el IR y en el ICMO, a raíz del alza de Sueldo base y de Incentivos y premios. En contraste, Construcción, seguido por Administración pública, fueron las principales incidencias mensuales negativas en ambos indicadores, comportamiento expli- cado por la disminución de Incentivos y premios y de Otros sueldos básicos y permanentes, en orden respectivo.
En doce meses, Comercio, Construcción e Industrias manufactureras aportaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores. El IR real presentó nula variación con respecto al mes anterior y un crecimiento de 1,7% en doce meses.
Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,8%. Las horas ordi- narias decrecieron 0,7% y las horas extraordinarias bajaron 3,2%. En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,7%*, mientras que las horas ordinarias y extraordina- rias registraron variaciones negativas de 0,9%* y 0,7%*, respectivamente.
La brecha de género de la remuneración ordina- ria por hora ordinaria fue -12,4%, en tanto que la del costo de la mano de obra por hora total fue -12,7%, ambas en desmedro de las mujeres.
El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) anotó variaciones de -3,0% mensual y -0,8%* en doce meses.