Noticias

Informó el INE: Comercio impulsó incidencia positiva del Índice de Remuneraciones

Actividades profesionales y técnicas aportó la tercera mayor incidencia positiva en el reporte estadístico.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que en enero de 2018, el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación mensual positiva de 0,5%, mientras que el Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra (ICMO) disminuyó 0,3% en relación con diciembre de 2017. En doce meses, ambos indicadores aumentaron, 3,9% en el IR 3,6% en el ICMO.

Comenta el INE que el sector comercio, junto con Servicios administrativos y de apoyo, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, debido al incremento de los ítems incentivos y premios, Comisiones por ventas y Sueldo base.

Actividades profesionales y técnicas aportó la tercera mayor incidencia positiva en el IR y en el ICMO, a raíz del alza de Sueldo base y de Incentivos y premios. En contraste, Construcción, seguido por Administración pública, fueron las principales incidencias mensuales negativas en ambos indicadores, comportamiento expli- cado por la disminución de Incentivos y premios y de Otros sueldos básicos y permanentes, en orden respectivo.

En doce meses, Comercio, Construcción e Industrias manufactureras aportaron las mayores incidencias positivas en ambos indicadores. El IR real presentó nula variación con respecto al mes anterior y un crecimiento de 1,7% en doce meses.

Mensualmente, las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron 0,8%. Las horas ordi- narias decrecieron 0,7% y las horas extraordinarias bajaron 3,2%. En doce meses, las horas totales por trabajador descendieron 0,7%*, mientras que las horas ordinarias y extraordina- rias registraron variaciones negativas de 0,9%* y 0,7%*, respectivamente.

La brecha de género de la remuneración ordina- ria por hora ordinaria fue -12,4%, en tanto que la del costo de la mano de obra por hora total fue -12,7%, ambas en desmedro de las mujeres.

El Índice de Puestos de Trabajo (IPT) anotó variaciones de -3,0% mensual y -0,8%* en doce meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos