Noticias

Internos de Punta Peuco piden a Bachelet “un acto de profunda humanidad” para no cerrar el penal

El abogado de 80 internos del penal manifestó la preocupación que tienen los reos por el anuncio hecho por la Mandataria en televisión.

Al menos 80 internos de Punta Peuco están durmiendo con incomodidad, ante el anuncio poco concreto que hizo Michelle Bachelet en televisión: dijo que el cierre del penal podría ser anunciado incluso dentro de estos cuatro días que les quedan de Gobierno.

Estas palabras se dieron en una entrevista que tuvo la Mandataria con Mario Kreutzberger en Canal 13. Consultada sobre las deudas pendientes de su programa apareció el tema del cierre del penal destinado a personas que cometieron crímenes de Lesa Humanidad, que virtualmente también quedaba sin cumplirse. No obstante, Bachelet salió al paso indicando que «quedan cinco días, yo no anuncio nada por la prensa, ahí se verá».

Hicieron un llamado a la Presidenta

Ante tal anuncio, las reacciones políticas no tardaron en aparecer. Algunas con voces a favor y otras en contra del cierre del penal, la que más provocó la atención fue una declaración que sacaron 80 internos de ese penal quienes, representados por el abogado Raúl Meza, rechazaron totalmente las palabras de la actual Jefa de Estado.

«Lamentamos profundamente que a 4 días de dejar el poder, la Presidenta Bachelet siga sembrando la incertidumbre sobre un eventual cierre del penal de Punta Peuco», dice una declaración que el abogado Meza hizo llegar a la redacción de Publimetro.

«El solo hecho de seguir pensando esa posibilidad constituye un acto de venganza política inexcusable e impropio de un Jefe de Estado que debe gobernar hasta los últimos días de su mandato para todos los chilenos y no sólo para un sector de la izquierda que siempre ha levantado las banderas del odio y el enfrentamiento entre los chilenos».

El texto agrega que «quiero solicitarle a la Presidenta Bachelet que, antes de dejar la moneda tenga un último acto de profunda humanidad y generosidad en favor de reos de avanzada edad, muchos de ellos con enfermedades crónicas y terminales que desean seguir cumpliendo con dignidad sus condenas en el penal de Punta Peuco»

Intervención de la nueva administración

El escrito no se queda en eso. El abogado que, aclara, escribió todo en representación de sus internos agrega que «hemos solicitado la intervención personal del Presidente Sebastián Piñera para que comunique a Bachelet la voluntad de su gobierno entrante de no cerrar el penal de Punta Peuco y manifestarle que si se llegara a tomar la decisión de cierre del recinto carcelario, este será reabierto durante su mandato».

Precisan que «esta misma petición ya fue comunicada al ministro de Justicia Hernan Larraín y al Ministro Secretaría General de Gobierno, Gonzalo Blumel. Esperamos contar con el respaldo y el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera en este tema».

Recursos legales

No es lo único. El abogado Meza también anunció que más allá de las solicitudes formales, también estudian una jugada judicial. «Frente a la incertidumbre que ha manifestado Bachelet sobre el eventual cierre del penal, se están preparando la presentación de un recurso de protección con orden no innovar en contra de la Presidenta Bachelet y el ministro de Justicia Campos por vulneración de las garantías constitucionales del derecho a la vida y a la integridad física y síquica de los internos del penal de Punta Peuco frente al cierre y el traslado de los mismos», cierra el texto.

Cabe mencionar que entre los internos que representa el abogado Meza se encuentran Miguel Krassnoff, Raúl Iturriaga Neumann y otros 78 internos condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos