La Granja y Vitacura: las comunas que marcan los extremos de obesidad infantil en la Región Metropolitana

A nivel nacional, uno de cada cinco estudiantes padece de obesidad, siendo las regiones del sur donde los niños más lo padecen.

Por Javiera Ortiz

La preocupación sobre cómo y qué comen los niños y adolescentes en el país aumenta cada vez más dados los altos índices de obesidad y sedentarismo de la población chilena, los que han ido aumentado con el paso de los años. A raíz de ello, este miércoles la Junaeb presentó el Mapa Nutricional 2017, el que arrojó los principales resultados de una medición en la que participaron más de 806 mil niños, niñas y adolescentes de prekinder, kinder, primero básico y primero medio.

A nivel nacional, uno de cada cinco niños de prekínder ( 21,3%), kínder (22,1%) y primero básico (23,9%) sufre de obesidad, siendo los hombres quienes tienen una mayor tendencia a la obesidad que las niñas en todos los niveles, mientras que las mujeres tienen una mayor prevalencia de sobrepeso.

La nutricionista del programa Contrapeso, Nicole Navarrete, explicó que la obesidad severa (mórbida) se da en los niños "que presentan un exceso de peso de 5 kilos" y corresponden a un tercio de los estudiantes que padecen obesidad en kínder y primero básico.

Obesidad en la Región Metropolitana

Según detalla el mapa, las comunas de la Región Metropolitana donde se presenta mayor prevalencia de estudiantes con obesidad son Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Pudahuel y La Granja. Esta última lidera la lista con un 26,9% de niños obesos en primero básico.

Cifras que doblan los resultados de Vitacura, comuna con menor índice y donde sólo un 12,7% de los estudiantes de ese nivel registran esta enfermedad. Le siguen Providencia, Ñuñoa y La Florida.

Mapa Sebastián Ulloa

El sur presenta mayor obesidad

Respecto a las regiones, la tasa más alta la presenta Magallanes, con un 33% de los estudiantes que presenta obesidad y un 13,3% obesidad mórbida. Misma tendencia que se repite en las regiones del sur del país, cuya prevalencia de obesidad en primero básico está por sobre el promedio nacional en casi 10 puntos porcentuales.

En tanto, en el norte se encuentran las menores prevalencias. Arica y Parinacota, y Antofagasta son las regiones donde menos se presenta obesidad en prekínder con un 16,9% y 17,5% respectivamente.

 

El director Nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, afirmó que las diferencias zonales también se deben a las condiciones para hacer actividad física "Por ejemplo, en el sur las lluvias y el clima frío hace que la actividad de niños y adolescentes sea menor". El especialista también argumenta que este problema "se debe combatir desde la actividad física y  los hábitos de alimentación sanos".

Sin embargo, no todas las cifras son negativas. "Este año tenemos índices que muestran reducción de las tasas obesidad en un 2,8% en kínder y prekínder (…) lo que es un tremendo avance y triunfo para un solo año", enfatizó Tohá.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo