Ley de identidad de género: gobierno resalta que dejó el proyecto en tercer trámite legislativo

La iniciativa pasó a comisión mixta.

Por Aton Chile

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, expresó la satisfacción del Ejecutivo por el paso del proyecto de ley de identidad de género a comisión mixta, porque de esta manera la iniciativa está concluyendo su tercer trámite legislativo durante la primera semana de marzo, como era el propósito del Gobierno.

Aunque indicó que “lo deseable habría sido tener despachado el proyecto de ley”, Narváez se mostró satisfecha por este nuevo paso del proyecto, indicando que “es importante que hayamos logrado concluir el tercer trámite, porque era lo que nos habíamos propuesto”. 

En ese sentido, destacó la voluntad y la convicción del Gobierno de la Presidenta Bachelet por avanzar en esta materia y sostuvo que con esta jornada en el Congreso Nacional queda demostrada la importancia de trabajar hasta el último día.

“Cada uno de estos pasitos son fundamentales para el resultado final” de un proyecto de ley relevante para miles de personas y para el reconocimiento de sus derechos, afirmó tras la sesión del Senado que rechazó los cambios al proyecto aprobados en la Cámara de Diputados, por lo cual la iniciativa pasó a comisión mixta.

Respecto de los plazos que vienen, la vocera de Gobierno aclaró que el resto de la tramitación estará fuera de los tiempos de esta administración y valoró que “estos días distintos personeros de Chile Vamos han hablado de consensos sobre esta materia y han hablado también de la importancia de avanzar en esta legislación. Nosotros esperamos que esa disposición se traduzca en la aprobación de una Ley de Identidad de Género”.

Consultada sobre el efecto que el filme “Una mujer fantástica”, galardonado con un premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, ha tenido en la discusión pública respecto de la identidad de género, la ministra Narváez valoró el hecho de que la cinta haya instalado “en el debate público una realidad que han vivido las personas trans durante todo este tiempo, sin reconocimiento y sin garantía de sus derechos”. 

Asimismo, la ministra Narváez reiteró el reconocimiento del Gobierno al trabajo “de las organizaciones de la diversidad sexual, específicamente las organizaciones que representan a las personas trans”. 

Finalmente, recalcó el “compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por llevar adelante una agenda inclusiva de la diversidad sexual, justamente para lograr que en nuestro país, a través de una ley, se reconozca y se consagre el derecho a la identidad de género”. 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo