¡Pero cómo! Delincuentes roban museo mapuche: autoridades piden ayuda para encontrar joyas de incalculable valor

Se trata de un robo registrado a inicios de semana en el Museo y Memoria de Neltume de la Región de los Ríos. Los directos ya indicaron que hay denuncias.

Por Jaime Liencura

¡Atentos, chilenos! Un grupo de personas que en su mayoría son de piel morena, que habla un idioma distinto al español, que tiene ojos de rasgos achinados y que históricamente ha sido discriminado por la sociedad, ahora pide la colaboración de quienes, por estos días, se sienten tan orgullosos de haber nacido dentro de nuestro país. Se trata del pueblo mapuche, que pese a ser originario de esta nación, sigue siendo desplazado por algunos sectores de la sociedad. Y esta semana, tal grupo de chilenos recibió un duro golpe: robaron desde el Museo y Memoria de Neltume, de la Región de Los Ríos, joyas y equipos de incalculable valor.

Los hechos ocurrieron este martes según una publicación hecha por el mismo museo en su Facebook, espacio donde humildemente piden colaboración.

"Entraron a robar al museo y se llevaron las joyas mapuche que forman parte de la colección del museo", dice el anuncio.

Otros equipos

La unidad también indicó que los ladrones sustrajeron "la mochila que estaba en exhibición en la Sala de la Memoria.  Además, se llevaron el proyector, notebook personal, encimera eléctrica, linterna, hervidor eléctrico, un bolso negro con ruedas, un alargador, un cargador y un taladro eléctrico", precisaron desde el sitio de Faebook del museo.

Cabe precisar que más allá del valor económico de estos productos, lo que importa es el valor cultural de las joyas y de los equipos con los que se pretende mantener viva parte de la cultura mapuche de Chile. Ello ocurre pues durante décadas, los mismos chilenos que hoy se sienten orgullosos de serlo, se han encargado de discriminar a este pueblo originario, anulando sus costumbres y desplazando a tan importante grupo de compatriotas a terminar exhibiendo parte de sus costumbres en un museo para evitar que se extingan.

Por lo mismo, el llamado es ayudar a encontrar estos equipos. "Ya se puso denuncia, pero confiamos más en ustedes. ¡Ayúdanos!" dice el anuncio, que se puede ver a continuación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo