Se mueve el tablero: El acuerdo de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para las comisiones en el Congreso

La Cámara de Diputados estará liderada por el Partido Socialista en 2018 y por la DC en 2019.

Por Javiera Ortiz

Los partidos de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio lograron un acuerdo sobre las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado para los próximos cuatro años, el que deberá ser ratificado este domingo 11 en la ceremonia del cambio de mando.

Tras una serie de reuniones anoche se confirmó que el Partido Socialista presidirá la mesa de la Cámara Baja durante 2018, la Democracia Cristiana en 2019, y ambos partidos se repetirán el plato en 2020 y 2021, respectivamente.

Aunque aún no se han definido los nombres de quienes presidirán ambas cámaras, se estima que la de Diputados sea liderada por Maya Fernández durante el próximo año. Además, se confirmó que las vicepresidencias serán tres para el PPD, dos para el Partido Radical y una para el Partido Comunista, el Frente Regionalista y la DC. En tanto, el senador Carlos Montes del PS se quedaría con el mandato durante el próximo año, mientras que otros dos serían para el PPD.

La participación del Frente Amplio

Respecto a las comisiones, durante la jornada trascendió que el Frente Amplio se quedó con tres de las directivas de comisiones  y tendrán presencia en 22 de ellas durante los próximos cuatro años de oposición. 

"Familia, Ciencia y Tecnología y Relaciones Exteriores son las tres comisiones en las que el Frente Amplio tendría participación en primer año", confirmó el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson. Mientras que en 2019 tendrán presencia en seis comisiones más al igual que en 2020, y para el último año otras siete.

"El Frente Amplio viene a cumplir un trabajo serio, responsable y con perspectiva en las comisiones y en el trabajo legislativo" agregó el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien recordó que su principal trabajo es en movilizaciones sociales y territoriales.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo