Mundo

Delegación de Corea del Sur parte a Washington con “confidencial” mensaje de Kim Jong-un para Trump

La visita de una comisión de diez surcoreanos a Pyongyang puede marcar un antes y un después en la tensión en la península coreana

Este jueves la delegación surcoreana que viajó a Corea del Norte partió rumbo a Estados Unidos con un mensaje «confidencial» del líder norcoreano Kim Jong-un para el presidente Donald Trump, según evidencian medios internacionales.

Previamente ya se conocía que la comisión se trasladaría a Washington para informar respecto a los detalles de la cita de dos días, con el fin de establecer un diálogo entre el país norteamericano y el régimen comunista.

Kim Jong-un tiene un mensaje específico, que no se publicitó, para ser entregado directamente a la administración de Trump», diplomático surcoreano al South China Morning Post

«Tenemos un mensaje de Corea del Norte para Estados Unidos», informó Chung Eui-yong, director de la agencia de Seguridad Nacional de Corea del Sur, el martes a los medios luego del viaje que encabezó.

Sin embargo, este jueves una fuente diplomática surcoreana reveló al South China Morning Post que el mensaje de Kim a Trump tiene carácter «confidencial».

«Kim Jong-un tiene un mensaje específico, que no se publicitó, para ser entregado directamente a la administración de Trump. Es algo muy poco convencional y algo muy inusual. No sé si EEUU revelará este mensaje al público», confiesa la fuente al medio.

El diplomático señaló que posiblemente se trate de la posibilidad de que el líder norcoreano envíe a su hermana, Kim Yo-Jong, a Washington para iniciar el diálogo. «Ahora ella es el arma más poderosa de Corea del Norte», explicó a  South China Morning Post.

La hermana de Kim Jong-un se transformó en una pieza clave del diálogo luego de que viajara a Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, transformándose en la primer miembro de la familia gobernante de Corea del Norte en viajar al Sur desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Con sanciones

El presidente surcoreano Moon Jae-in desestimó el miércoles las preocupaciones de que la reanudación del diálogo intercoreano sea acompañada por un alivio de las sanciones internacionales y las presiones a Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles.

Moon hizo el comentario durante una reunión con líderes de partidos políticos, un día después de que Corea del Sur anunció un acuerdo con su vecina del norte para realizar una rara cumbre en abril.

«Las sanciones y presiones a Corea del Norte no son mantenidas solamente por Corea del Sur, son sanciones basadas en resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y existen también las fuertes sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos», dijo Moon.

Además, añadió que las presiones sobre Pyongyang solamente pueden ser reducidas por «un progreso substancial» de la desnuclearización.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos