A tres días del cambio de mando presidencial, la Fundación Ciudadano Inteligente lanza una nueva versión de su estudio Del Dicho al Hecho, el que que analiza el grado de cumplimiento de las promesas de los gobiernos en Chile. Los resultados de esta segunda versión, arrojan que el segundo gobierno de Michelle Bachelet cumplió sólo un 56% de las promesas legislativas contenidas en su programa.
PUBLICIDAD
Porcentaje similar al que logró el Presidente Electo Sebastián Piñera (54%) en 2014 a fines de su primer mandato. Sin embargo, las principales diferencias recaen en que, la mandataria logró un 100% de cumplimiento en el área de Energía, seguida por Educación (91%) y Democracia (85%), áreas que Piñera no dio el mismo énfasis durante su gestión.
En tanto, las áreas con menor cumplimiento fueron Transporte y Telecomunicaciones (8%), Agricultura (20%) y Minería (25%).
Los pendientes de Bachelet
Si bien el gobierno de Michelle Bachelet logró concretar proyectos emblemáticos, como la Ley de Aborto en 3 Causales o la Reforma a la Educación superior, quedaron pendientes iniciativas de gran interés ciudadano, como los presentados este lunes.
“El proyecto de nueva Constitución fue una de las grandes promesas de campaña que no pudo concretarse durante este gobierno. Otra promesa emblemática que no se concretó fue la de mayor protección a pescadores artesanales, un área muy importante para el desarrollo de Chile cuyo avance quedó en 0%”, afirma Laura Encalada, coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente.
En tanto, Colombina Schaeffer, subdirectora de la Fundación explica que “La confianza de la ciudadanía chilena en la democracia está más baja que nunca. Tenemos que revertir esta tendencia, y para eso necesitamos una ciudadanía activa, que participe y fiscalice». «También un gobierno que transparente los desafíos, avances y obstáculos que enfrenta al cumplir lo que promete durante las campañas”.
PUBLICIDAD