Informe de Open Signal sobre Chile: Velocidad 4G tiene progresos pero sigue al debe

En la data actualizada de la organización internacional, Chile y sus operadores recibieron diversas premiaciones.

Por Fernando Peñalver

Una radiografía integral a la calidad de servicio, en especial a la cobertura y la velocidad de descarga de contenidos, en base a la experiencia de los consumidores, realizó la organización Open Signal entre el 2 de noviembre del 2017 al 31 de enero de 2018 y cuyos resultados apuntan a "pocos cambios" en la velocidad 4G en la telefonía celular en Chile.

Telefonía GETTY IMAGES

"Hace seis meses Open Signal publicó su informe denominado estado de redes móviles para Chile, y de ese tiempo hasta el 31 de enero de 2018, hemos visto pocos cambios en la velocidad 4G en la nación andina, aunque su disponibilidad mantuvo una tendencia al alza", informaron los responsables del estudio, que está fundamentado en las licencias de los usuarios con sus dispositivos, en sus áreas cotidianas de vida.

Uno de los puntos técnicos en los que el análisis hizo énfasis, fue en la eficiencia del LTE (Long Term Evolution en sus siglas en inglés), y que es un estándar para comunicaciones inalámbricas de transmisión de datos de alta velocidad para teléfonos móviles y terminales de datos. 3GPP definida por unos como una evolución de la norma 3GPP UMTS (3G), y por otros como un nuevo concepto de arquitectura evolutiva

TELEFONÍA GETTY IMAGES

Principales hallazgos

  1. Las velocidades de LTE se mantuvieron estables durante los últimos seis meses, y Claro mantuvo su ventaja con una velocidad de descarga promedio de 20.2 Mbps en las mediciones de la organización. Tanto Claro como Entel promediaron velocidades 4G por encima del promedio global de 16.9 Mbps, pero Movistar y WOM no alcanzaron esa marca.
  2.  En el informe de septiembre, registraron un empate en la velocidad general entre Claro, Movistar y WOM. En este informe, hay un solo ganador en velocidad general, pero ese vencedor no es ninguno de los tres mencionados anteriormente: Entel lideró el ranking con una descarga promedio de 12.7 Mbps en sus redes de datos móviles, un resultado directo del impulso al puntaje de disponibilidad 4G de Entel en los últimos seis meses.
  3. Movistar se llevó el premio de disponibilidad 4G de OpenSignal, pero los cuatro operadores vieron crecer sus puntajes de disponibilidad en los últimos seis meses. Entel y Movistar tenían calificaciones de disponibilidad 4G superiores al 70%, lo que significa que nuestros usuarios pudieron conectarse a sus redes 4G en 7 de cada 10 intentos. WOM está en la cúspide de cruzar el umbral del 70% también. Claro, sin embargo, todavía tiene que empeñarse y ponerse al día para mejorar. Su disponibilidad de 4G aún languidecía por debajo del 60% en nuestras pruebas más recientes.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo