Corfo autoriza aumento en la cuota de litio a Albermale

Los contratos con SQM y Albemarle generan un ingreso de US$ 15.000 millones para el Estado y las comunidades en el período 2017-2030.

Por Publimetro

Corfo autorizó a Albemarle para, sin extraer un litro más de agua y salmuera, aumentar su cuota de producción de litio de salmuera desde 65.000 / 80.000 toneladas anuales a 120.000 / 140.000 toneladas anuales en el Salar de Atacama, que posee las mayores y más competitivas reservas de litio del mundo.

"Este aumento se hará con exactamente la misma extracción actual de agua y de salmuera, mediante la incorporación de adelantos tecnológicos que permitirán extraer más litio de la misma salmuera", dijo la entidad estatal a través de un comunicado.

“Albemarle aumentará la producción, pero no la extracción de agua y salmuera. Es decir, hará un manejo más eficiente y sustentable de nuestro salar. La modificación de contratos realizados con SQM y Albemarle tienen las tasas más altas del mundo en minería no metálica, aseguran por primera vez la fiscalización y sustentabilidad del salar, y confirman a Chile como líder mundial indiscutido en la industria del litio y la electromovilidad, desplazando a muchos competidores que tienen precios más caros y condiciones menos favorables que la nuestra”, dijo Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Bitran agregó que “los contratos con SQM y Albemarle van a generar una gran industria de valor agregado de litio en el norte de Chile con empleos de calidad, además de un ingreso total de US$ 15.000 millones para el Estado y las comunidades en el período 2017-2030. El litio tiene asegurada su posición como la segunda mayor industria de Chile y potenciará fuertemente al cobre verde, tierras raras y permitirá revivir la minería de Cobalto luego de 70 años de paralización. Todo ello gracias al uso intensivo que la electromovilidad hace de cobre limpio, litio, cobalto y otros minerales que hay en Chile”.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo