Mundo

El día de furia de Evo Morales a poco tiempo para que se vea con Chile en la Haya

El presidente se enfrentó con los ex mandatarios de Colombia y Bolivia, siendo que este último forma parte de la comisión que participa de la demanda marítima

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer no tuvo una jornada nada fácil, ya que el jueves tuvo un enfrentamiento de alto calibre con el ex jefe de Estado boliviano Jorge «Tuto» Quiroga y el ex mandatario colombiano Andrés Pastrana.

PUBLICIDAD

Todo comenzó el miércoles 7 de marzo cuando los ex presidentes, críticos del régimen, fueron deportados de Cuba después de estar retenidos en el aeropuerto de La Habana.

Recomendado

Ante dicho escenario evo Morales no fue indiferente, a través de Twitter lanzó duras críticas a Pastrana y Quiroga, a quienes consideró «agentes golpistas de Trump», y condenó el “acto de provocación” de los ex presidentes al tratar de entrar a Cuba a recibir un premio de la disidencia.

Ante tal afrenta, Quiroga no se quedó callado y señaló a través de su cuenta en la red social que «las tiranías no se las provoca, se las desenmascara. Evo es un servil castrista y mal boliviano”.

Tras esto se desencadenó todo un debate en redes sociales entre partidarios del mandatario que llamaban a Evo a empatizar con su compatriota y de otros tantos que criticaban el actuar de Quiroga.

Narcotraficante

Todo podría haber quedado ahí, pero el jueves Morales volvió a revivir la polémica con un tuit en el que recordaba el plan Cóndor y Plan Colombia, resaltando que todo el impasse se trataba de un plan de provocación a Cuba.

Seis horas después el ex presidente Colombiano respondió con todo al Morales, inclusive acusándolo de que «produce, alienta y protege hace décadas» al narcotráfico.

El mensaje del ex mandatario cafetero desató una respuesta inmediata del gobierno, el viceministro de Autonomías y experto en relaciones internacionales, Hugo Siles, lamentó que Pastrana desinforme respecto a las cifras de la coca, recalcando que las mafias están en Colombia no en Bolivia.

Toda esta polémica se da a días que Chile y Bolivia se vean las caras en la Haya, cita a la que el gobierno boliviano pidió ayuda e invitó Jorge «Tuto» Quiroga, a quien hace unas horas Evo trató de «agente golpista de Trump».

Tags

Lo Último