Noticias

Estos son los proyectos estrellas que guiarán a las diputadas feministas del Frente Amplio

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, las diputadas que integran el frente feminista del FA proponer las líneas de lo que será su trabajo tanto en el Congreso como en sus respectivos territorios.

(Hans Scott/Hans Scott / AgenciaUno)

Junto a la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, el Frente Amplio anunció ayer la conformación de su frente feminista, el cual tiene como objetivo articular a los distintos espacios en relación a temáticas de género que sean transversales en distintos sectores. También forman parte de esta «asamblea» -como la definió la ex abanderada del pacto- las distintas diputadas del FA que resultaron electas en noviembre pasado.

PUBLICIDAD

Respecto a los proyectos y líneas de trabajo que las distintas diputadas- declaradas feministas- presentarán durante los próximo cuatro años de gobierno en el Congreso, se encuentran las mejores en la tipificación del femicidio, fortalecer la ley integral contra la violencia hacia las mujeres; así como también fomentar la aprobación de la ley de identidad género, que fue parte de las promesas de campaña del Frente Amplio.

Femicidios y diferencias con la Nueva Mayoría

La diputada de la Izquierda Libertaria por el Distrito 13, Gael Yeomans, afirma que «desde el Frente Amplio vamos a presentar indicaciones al proyecto de ley de violencia integral para poder fortalecerlo, es necesario que contemple toda la amplitud que la violencia que se ejerce hacia las mujeres»

Recomendado

«Nosotras echamos de menos que se profundizara la protección en el ámbito público, hay instituciones que hacen diferencias entre hombres y mujeres en temas como salud y pensiones», agrega la parlamentaria próxima a integrarse a la comisión de trabajo y seguridad.

En tanto, la diputada electa de la Izquierda Autónoma por la V Costa, Camila Rojas, agrega que «la necesidad de retipificar el femicidio para dejar de verlo como un crimen dentro de una pareja, sino también en términos generales de odio hacia las mujeres y fomentar la educación no sexista, que es algo en lo que hemos estado trabajado, son algunos de los temas que estamos discutiendo», afirma la diputada electa de la Izquierda Autónoma por la V Costa, Camila Rojas.

Respecto a la diferencia que tendría esta bancada con la propuesta por la Nueva Mayoría, la ex presidenta de la Fech explica que las diputadas del Frente Amplio «Hoy la Nueva Mayoría presenta los temas como si fueran solo de mujeres, aborto y violencia sobre todo, pero nosotras proponerlo verlo de manera transversal como en salud, educación y pensiones».

«Miramos el feminismo desde una mirada integral y no como algo sectorial, y esa es la visión que le falta al próximo gobierno y que dejó en deuda el gobierno que se está yendo», agrega la diputada que está próxima a participar en la comisión de educación.

 

 

Tags

Lo Último