Noticias

Gobierno de Bachelet asegura que el 87,2% de los compromisos fueron cumplidos

La cifras entregadas por el gobierno, son superiores a las que entregó la Fundación Ciudadano Inteligente el día de ayer, es decir, un 56%.

(Sebastian Beltran/Agencia Uno)

Avanzar en el combate a la desigualdad y alcanzar mayores niveles de justicia social, fueron dos ejes que marcaron las políticas y transformaciones impulsadas por el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

PUBLICIDAD

Y a cuatro años de comenzar a sentar esas bases, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, informó que el nivel de cumplimiento de esta administración alcanzó el 82,7%.

El secretario de Estado aseguró este viernes que los logros alcanzados se concentran en seis áreas de trabajo: educación; democracia, descentralización, probidad y transparencia; desarrollo económico local y empleo; protección social y salud; ciudad y calidad de vida; y seguridad pública.

Recomendado

En ese sentido, el titular de la Segpres explicó que “estamos hablando de más de 1008 compromisos adquiridos por la Presidenta de la República, tanto en su programa de gobierno como en las cuentas públicas que ella encabezó. Esos compromisos, que no son sólo de gestión, sino que también son de carácter legislativos, alcanzan una cifra de cumplimiento del 82,7%”.

“Detrás de esto hay familias, rostros a los cuales les hemos cambiado la vida mediante las políticas impulsadas por la Presidenta”, agregó la autoridad.

Respecto al porcentaje de materias que aún están en proceso de concreción, de la Fuente fue enfático al señalar que corresponden a “tareas que están en desarrollo, que no pueden darse por cumplidas, porque sería un abuso. Por ejemplo, viviendas en construcción, hospitales que aún están licitación, entre otros (…) Si agregáramos esas materias, diría que estamos en el orden del 95% o 93% de cumplimiento”.

En tanto, la eficacia legislativa, al considerar cada uno de los proyectos y reformas impulsados en el Parlamento, alcanzó un 68,2%.

Otra de las materias abordadas por el ministro y el subsecretario de la cartera, Víctor Maldonado, fue el proceso de traspaso de gobierno, que por primera vez en la historia de nuestro país, se realizará mediante una plataforma electrónica que sistematiza la información de todos los ministerios y servicios del poder central del Estado.

Es más, el propio titular de la Segpres concretó esta mañana, mediante el uso de su clave única, el traspaso de información de su cartera a las nuevas autoridades, que también, de forma inédita, también está disponibles para toda la ciudadanía en la plataforma www.traspaso.digital.gob.cl

De la Fuente indicó que esta “es una plataforma digital que concentra la información financiera; de carácter legal; relativa a bienes de los ministerios; firma de convenios, entre otras materias. Esa información estará a disposición de las autoridades entrantes, pero también a la ciudadanía en general (…) Esto es parte de las políticas de transparencia que el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha impulsado en estos años”.

En tanto, el subsecretario Maldonado, añadió que “todos los chilenos y chilenas contarán con la misma información que los ministros y subsecretarios entrantes, la que será accesible y estará al alcance de todos los ciudadanos. Es la primera vez que transparencia, cambio de gestión y de gobierno, se juntan”.

Tags

Lo Último