Las claves del TPP que se firmó sin EEUU

Los once representantes se reunieron en la capital para dar el vamos al tratado. ¿Cuáles serán los beneficios que tendrá la ciudadanía? Las autoridades lo explican acá.

Por Camila Albertini

Ayer se firmó, luego de ocho años de negociación, el TPP 11 que, tras la salida de Estados Unidos, de la mano de su nuevo presidente, Donald Trump, se pensó que no vería la luz.
Los once países que conforman el acuerdo (Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Perú, México y Chile) se reunieron en nuestra capital para dar el vamos al controvertido tratado.
Este acuerdo comercial, ahora llamado Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés), es el tercero más grande a nivel mundial y de los mayores en 25 años y la gran diferencia con el tratado original es la suspensión de más de 20 polémicas disposiciones que dicen relación con la propiedad intelectual y la industria farmacéutica.
“Reafirmamos nuestro compromiso de oponernos al proteccionismo y estamos a favor del flujo libre de inversiones y servicios entre los países”, dijo al comenzar la ceremonia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

 

Cabe recordar que 17% de las exportaciones de Chile tienen como destino las economías pertenecientes al TPP11, así como 18% de las inversiones nacionales al extranjero.
Respecto a una eventual reintegración de EEUU u otro país, Muñoz sostuvo que “muchos gobiernos nos han contactado que les interesa ingresar al TPP11” y que “esto estará abierto a todos los que acepten cada componente del acuerdo”.

Beneficios al ciudadano

Este acuerdo comercial no ha estado exento de polémica y una de las más controversiales dice relación con que serán las grandes multinacionales las que se verán beneficiadas. Pues los ministros firmantes salieron a desmentir este escenario.
“Esto, a la persona de la calle, le va a significar que el país crezca más, exporte más y, por lo tanto las emresas contraten más empleados, les paguen mejor y, en definitiva, haya un progreso que no sea a costa del medio ambiente o de otros valores importantes para nuestras sociedades”, enfatizó Muñoz.
El representante mexicano, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía azteca, también quiso aclarar esta situación y ejemplificó que “somos el primer exportador de aguacate. Y los agricultores están felices porque para el Superbowl se venden miles de aguacates”. Agregó que este nuevo modelo abre la puerta a las pequeñas y medianas empresas.

 

TPP 11 en cifras

  • Los 11 países representan una población de 498 millones
  • 10,5 billones de dólares (millones de millones) representan las 11 economías firmantes. El PIB total representa 13% de la economía mundial
  • 2,5 billones de dólares (millones de millones) son las exportaciones de los 11 países
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo