Marchas y huelgas marcan Día de la Mujer en el mundo

Miles de mujeres en Latinoamérica, Asia y Europa proclamaron sus demandas de respeto y empoderamiento

Por AP

El Día Internacional de la Mujer se conmemora en más de 50 países con huelgas y marchas. Miles de mujeres en Asia y Europa proclamaron sus demandas de respeto y empoderamiento. En España se convocó una huelga de 24 horas, mientras que grandes multitudes llenaron las calles de Manila, Seúl o Nueva Delhi.

Las mujeres españolas celebraban docenas de protestas en todo el país contra la brecha salarial y la violencia de género. En Afganistán, cientos de mujeres que habrían tenido miedo de salir de casa durante el régimen talibán se reunieron en la capital para conmemorar el día y recordarles a sus líderes, que queda mucho trabajo por hacer para dar a las mujeres afganas una voz, garantizar su educación y protegerlas de la creciente violencia.

Con la misma fuerza, en Manila, se acusó al presidente de violar los derechos de las mujeres. En Seúl, el creciente movimiento #Me-Too tomó las calles. En India, donde la violencia endémica contra las mujeres sólo ha llegado hace poco al debate público, marcharon hacia el parlamento reclamando sus derechos.

Latinoamérica

Muchas latinoamericanas preferían que en lugar de saludarlas ayer con “Feliz Día de la Mujer”, los hombres atendieran de una vez sus reclamos y se sumarán a su lucha contra la desigualdad. Esas demandas fueron colocadas en una jornada de protestas en la que, en el caso de Argentina, mujeres de todas las edades realizaron un paro y salieron a las calles para denunciar la pobreza y la violencia de las que son víctimas y exigir la legalización del aborto.

En otros países latinoamericanos también hubo movilizaciones. En Montevideo la central sindical decretó un paro parcial. Algunos gremios como el de los profesores de secundaria de la capital pararon todo el día.

En Bolivia, que figura entre los países con más casos de violencia de género en la región, hubo marchas en La Paz y otras ciudades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo