Sistemas automatizados transforman el reclutamiento de personal

Test psicológicos online y mensajería para convocar a entrevistas optimizan el tiempo de empresas y postulantes.

Por Publimetro

La próxima vez que postule a un empleo no se sorprenda si recibe un mensaje de texto o una llamada grabada de voz en el celular que dice su nombre y lo cita a una entrevista laboral, informándole día, hora y seleccionador.

Se trata de los sistemas automatizados, que comienzan a implementar empresas de reclutamiento de personal para optimizar los tiempos, llegar a mayor número de postulantes de manera simultánea y de manera más efectiva a quienes tienen el perfil para un cargo.

La automatización amplifica de manera efectiva la cantidad de personas a las que se convoca a un cargo, por lo que es muy útil cuando empresas necesitan personal de manera rápida. Además, permite a quienes buscan empleo participar en distintos procesos de selección sin perder tiempo y dinero en traslados”, explica Nélida González, psicóloga laboral y gerente de Reclutamiento y Selección de GrupoExpro, empresa de recursos humanos que implementa este sistema desde hace un año.

Convocatoria, test y citación

Las tecnologías de la información permiten la convocatoria automatizada. Se envía un mensaje de texto a quienes han dejado su curriculum vitae en los portales laborales online invitándolos a participar en un proceso de selección, indicándoles cargo, horario de trabajo y sueldo, y consultándoles si les interesa.

Quienes contestan afirmativamente, reciben uno o más test psicológicos online para medir el patrón de comportamiento requerido para el cargo. Hay test que dimensionan la capacidad de liderazgo, trabajo en equipo o aversión al riesgo.

“La automatización permite la masividad, pues según el cargo envía los test psicológicos online de manera simultánea a distintas personas. Esto tiene la gran ventaja de optimizar el tiempo y dinero para los postulantes, pues no necesitan ir a la oficina de reclutamiento para responder un test en el que tal vez no resulten bien evaluados para el cargo”, explica González.

GrupoExpro ha llegado a distribuir 4.000 test psicológicos online en un mes: “Tenemos una tasa de respuesta cercana al 60%, lo que indica que las personas están recibiendo bien esta alternativa”, advierte.

Una plataforma tecnológica entrega los resultados de los test tabulados, los que luego serán analizados por psicólogos para decidir a quiénes convocar a una entrevista laboral.

Los postulantes preseleccionados pueden recibir en su celular una llamada telefónica grabada, un mensaje de texto o un correo electrónico donde se indica día, hora, lugar y nombre del reclutador para la entrevista personal.

“La automatización agiliza el proceso de reclutamiento, pero la entrevista personal con el seleccionador y psicólogo laboral siempre será fundamental en la recta final para determinar si el candidato cumple con las competencias para el cargo”, explica.

“Cuando reciben el mensaje de texto o llamada grabada algunos pueden pensar que es una broma, pero deben confiar que es un sistema serio y es bueno que quienes buscan empleo se vayan habituando, pues la automatización tenderá a crecer”, concluye Nélida González.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo