Noticias

Prepárense: Donald Trump visitará Latinoamérica en abril

Este será su primer viaje a Latinoamérica como mandatario y recorrerá los países de Colombia y Perú el siguiente mes

La primera cita de Donald Trump en Latinoamérica será para cumplir con el compromiso de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril. Esta instancia fue creada en 1994, bajo el gobierno de Bill Clinton, para fomentar la integración comercial.

PUBLICIDAD

A pesar de que ya se había contactado telefónicamente con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynsky, los rumores de su visita recién se hicieron materiales tras la llamada realizada esta semana a su homólogo argentino, Mauricio Macri, quien además es un empresario bastante cercano a Trump.

¿Por qué Colombia?

El país del café sostenía una estrecha relación con el mandatario estadounidense, convirtiéndose así en uno de los pocos aliados de Trump en Latinoamérica. La alianza se sostenía sobre un firme financiamiento constante desde la potencia hacia Colombia para que el país pudiera combatir las drogas.

Recomendado

Sin embargo, la semana pasada la Casa Blanca firmó su compromiso contra estas sustancias, por lo que se creía que esta relación entre ambos países no perduraría por mucho más tiempo. El 90% de la droga que llega a los Estados Unidos sale de Colombia, y tras la firma del compromiso, se busca que esta cantidad se reduzca a un 50%.

La visita del mandatario al país viene a romper los rumores de quiebre bilateral y a afianzar lazos entre Colombia y Estados Unidos.

El tema de Venezuela

La confirmación de la visita de Trump al sur del continente fue confirmada por su llamada con Macri. En la misma conversación pusieron sobre la mesa el tema que preocupa a gran parte de las naciones del cono sur: Venezuela. Confirmando así que se tocaría el tema.

Y ciertamente, el mandatario del país, Nicolás Maduro, también asistirá a la Cumbre de las Américas. Esto a pesar de que el presidente de Perú y dueño de casa, Pedro Pablo Kuczynsky, dijo que no sería bienvenido a la cita.

 

 

Tags

Lo Último